Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristóbal Montoro y los sindicatos de funcionarios el día de la firma del acuerdo sobre salarios y renovación de plantilla / EFE

La plantilla de la Administración se ha reducido casi un 8% desde el inicio de la crisis

El Gobierno programa una subida del 1% en el sueldo de los empleados públicos y se compromete a achicar la temporalidad

2 min

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentado este martes en el Congreso de los Diputados recoge un aumento de las retribuciones de los empleados públicos del 1%, la misma cantidad que en 2016.

La tasa de reposición de vacantes se situará este año en el 100% en sectores considerados prioritarios y se mantendrá en el 50% para el resto. El Gobierno prevé que en el conjunto de las administraciones públicas se generen hasta 67.000 nuevos puestos de trabajo.

Acuerdo con los sindicatos

Los Presupuestos de 2017 reflejan el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de la función pública para reducir la temporalidad en el empleo público, hasta situarla en un 8% en los próximos tres años.

"En España se está llevando a cabo una importante reestructuración del empleo público con dos objetivos: concentrar el empleo público en los servicios básicos y reducir la interinidad a medio plazo", subraya el Gobierno en el proyecto de Presupuestos.

El 8% menos funcionarios

El Ejecutivo señala que, en el marco del proceso de consolidación fiscal, el número de empleados públicos ha pasado de 3.234.700 en 2011 a 2.986.100 trabajadores en 2016, lo que supone una reducción cercana a las 250.000 personas, el 7,7%.

El Gobierno sostiene que la reducción del empleo público durante estos años se ha concentrado en los servicios administrativos, "sin que la prestación de los servicios básicos se haya visto afectada". "Se ha conseguido, por tanto, prestar los servicios públicos de una manera más eficiente, lo que redunda en un menor coste de dichos servicios para los ciudadanos", afirma.

El Ejecutivo añade que el proceso de reestructuración del sector público continuará este año y en siguientes ejercicios.