Menú Buscar
Miquel Camps, presidente de Pimec Autónomos / CG

Pimec exige poner en marcha el Consejo de Trabajo Autónomo

La patronal de pymes defiende que es el mejor foto para defender las “necesidades reales del sector”

19.08.2019 16:37 h.
3 min

El presidente de Autónomos Pimec, Miquel Camps, ha exigido a la Generalitat la “activación del Consejo de Trabajo Autónomo de Cataluña, constituido a finales de julio”. Señala que los agentes sociales y el Ejecutivo deben empezar a trabajar en el “diseño urgente de una verdadera política pública de impulso y apoyo a los autónomos que llegue a tiempo para responder a la realidad actual del sector”.

Camps alerta de una “moderación en la marcha del trabajo autónomo en Cataluña” que “obliga” a impulsar este tipo de medidas. Indica que el contexto interno e internacional lleva a la pérdida del dinamismo de la economía, agravado por las incertidumbres que identifica la patronal. Como la falta de un Gobierno, el frenazo en el crecimiento económico de la UE, la batalla arancelaria y se repercusión en el comercio internacional o el Brexit, entre otras cuestiones.

Pérdida de autónomos

De hecho, Autónomos Pimec considera que ya han pasado factura al empleo por cuenta propia. Hacer referencia a los datos ofrecidos por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo basados en la Tesorería de la Seguridad Social que muestran como el número de afiliados ha crecido el 0,7% en la comunidad en junio si se compara con el cierre del trimestre anterior.

Esta cifra implica sumar a 4.110 personas al autoempleo hasta llegar a las 556.048 afiliados. Significa que el trabajo autónomo representa el 15,9% del total de la afiliación en Cataluña, un porcentaje por debajo al 17% estatal.

Datos anuales negativos

La evolución anual del autoempleo entre personas físicas, el colectivo más importante en el autoempleo (60% del total), se ha contraído el 0,3% si se comparan los datos de este año con el mismo periodo del anterior. Pimec advierte del retroceso que se da en el “colectivo de socios de sociedades”, con un descenso del 7,9%.

Todo ello, en un momento en que el numero de afiliados por cuenta ajena también se reduce respecto a los meses anteriores. La tasa trimestral avanza el 2,8%, pero la anual aún se mueve en el terreno negativo.

Camps remarca que se aborden sin demora las medidas de estímulo que sean necesarias para fortalecer a este colectivo.