Menú Buscar
Imagen de dos pensionistas preparando la declaración de la renta

Las pensiones pierden 1,75 puntos de poder adquisitivo en 2107

La subida de los precios media del año será del 2%, mientras que la revalorización automática de las prestaciones por jubilación se mantiene en el 0,25%

2 min

Las pensiones perderán este año 1,75 puntos de poder adquisitivo, pues la inflación media rondará el 2% y su subida fue sólo del 0,25% conforme al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). En el caso de Cataluña, la pérdida puede ser mayor, dado el la inflación en la comunidad supera en dos décimas la media española.

CCOO ha recordado hoy que el Gobierno estableció este índice con el objetivo de cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y no para mantener el poder de compra de las pensiones ni en relación a los precios ni en relación a los salarios.

De la misma forma, hasta el mes de noviembre los salarios pactados en convenio pierden seis décimas de poder adquisitivo y las pensiones, 1,75 puntos.

Los beneficios sí crecieron

"Esta fuerte pérdida de poder de compra de los salarios y pensiones contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales y de los dividendos. Los beneficios empresariales triplican el crecimiento de los salarios pactados en la negociación colectiva y los dividendos lo multiplican por siete", ha criticado la central sindical.

Por ello, el sindicato reivindica subidas salariales por encima del IPC, ya que la ganancia de poder de compra de los salarios resulta, a su juicio, "imprescindible" para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la desigualdad.

Mejorarán las pensiones de viudedad

En paralelo, se ha sabido que la mejora de las pensiones de viudedad prevista en la reforma de 2011 se pondrá en marcha el 1 de enero de 2019.

Consistirá en que la base reguladora para el cálculo de la cuantía ya no será el 53% de las cotizaciones de quien generó el derecho, sino del 60%.