Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del Hotel Arts (rascacielos a la izquierda de la foto), en el Frente Marítimo de Barcelona / CG

El 'pelotazo' del Hotel Arts en Barcelona, impugnado por "irregular"

El abogado de los operadores del Frente Marítimo recurrirá la subasta que ha dejado la zona en manos de los dueños del hotel de cinco estrellas

4 min

El pelotazo de los dueños del Hotel Arts en Barcelona ha acabado ante la justicia en tiempo récord. Un abogado que representa a los operadores del Frente Marítimo ha recurrido a los tribunales la subasta que ha dejado una golosa parte del litoral barcelonés en manos de los fondos ABP y GIC, los propietarios del cinco estrellas gran lujo. 

Así lo ha comunicado después de que terminara la subasta de los 26 lotes de terreno situados a primera línea de mar hoy lunes en Barcelona. La sesión de venta pública se ha celebrado en la Delegación Especial de Economía y Hacienda, sita en la Vía Augusta de la capital catalana. Durante la misma, los dueños del Arts, por medio de la mercantil Hotel de la Villa Olímpica SA, se han hecho con 24 de los 26 lotes en disputa por más de 76 millones de euros. 

Impugnada antes y después

Los operadores que llevan décadas en el lugar con marcas como Moncho's, Tous, Pachá o Catwalk, trataron de desarbolar la maniobra. Impugnaron la subasta ex ante el 15 de octubre, pero la mesa de contratación desestimó su queja. Esto ha marcado el inicio de la sesión, ya que ha propiciado una protesta pública por parte de los letrados que les representaban. 

Tras la subasta, la defensa ha anunciado que recurrirán la venta pública al considerar que existen "irregularidades" en el proceso. Cabe recordar que los dueños del Hotel Arts han desplegado un poder financiero inalcanzable para los negocios locales y así lo reconocen los propios implicados. Señalan que no podrán igualar la oferta de los dos fondos, que tildan de oportunistas, en un momento como el actual. Todos ellos están sumidos en la crisis económica derivada del coronavirus y les falta la liquidez necesaria para igualar la propuesta del capital internacional. 

Inacción de las administraciones

La causa judicial se sumará a las quejas en el plano político para intntar desbaratar la subasta pública. ERC ya pidió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que detuviera el proceso habida cuenta de que éste no incluía reparaciones al erario municipal por las inversiones acometidas con dinero público en el lugar.

Hasta hoy, el Ayuntamiento no ha tomado en consideración la petición de los republicanos. Tampoco la Generalitat de Cataluña, donde este partido comparte Gobierno con JxCat. Eso sí, las responsabilidades de Territorio recaen a manos de sus socios en el Ejecutivo. 

Por ahora, los gestores estadounidenses se quedarán la propiedad de 24 de los 26 lotes que Hacienda ha enajenado. Los tribunales tendrán la última palabra pero, salvo sorpresas de última hora, los fondos internacionales podrán ejecutar los planes que tienen en cartera en una de las zonas más destacadas del frente marítimo de Barcelona. Incluye todos los establecimientos que están frente a la playa del Somorrostro y que van del hotel de cinco estrellas al centro sanitario.