Menú Buscar
El sector servicios, aguanta el freno del paro / EFE

El paro baja en 9.200 personas en Cataluña, que resiste a la desaceleración

La comunidad autónoma reduce su tasa al 10,87% en el tercer trimestre, mientras que en el conjunto de España se ha registrado el dato más bajo desde 2012

3 min

Cataluña ha sido el principal sostén de la reducción del paro en España durante el verano. Entre julio y septiembre, 9.200 personas han salido de las listas de desempleados, según los datos difundidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) este jueves. Los números se sostienen por el empuje del turismo durante el verano, que deja la tasa de paro en el 10,87%, pero evidencian el freno progresivo de la economía.

Prueba del enfriamiento global se encuentra en que en el conjunto de España el paro se ha reducido en 16.200 personas durante el tercer trimestre. Aunque se trata de un dato positivo, es el más bajo que se ha registrado en este periodo desde 2012, cuando crecía el desempleo. Sin embargo, el número de parados se sitúa por debajo del 14% por primera vez en diez años. Así, ahora hay 3.214.400 personas en búsqueda de empleo, lo que reduce la tasa de paro una décima hasta el 13,92%.

Empuje del turismo

De vuelta a Cataluña, el número de parados en el tercer trimestre se ha situado en 422.100 personas, mientras que el número de ocupados ha quedado en 3.462.400, después de que se haya incorporado 31.300 personas. De hecho se trata de la segunda comunidad en la que más crece el empleo, por detrás de Baleares --41.000--.

Evolución del número de parados en el conjunto de España / EUROPA PRESS
Evolución del número de parados en el conjunto de España / EUROPA PRESS

Parte del aguante de Cataluña en el tercer trimestre atiende al empuje del turismo durante los meses de verano. Hasta julio, la comunidad encabezaba la llegada de viajeros extranjeros en España con una cuota del 24% del total. Sin embargo, los números tampoco son halagüeños para la comunidad, que en el segundo trimestre experimentaba una reducción del paro de 15.300 personas, 6.100 más que ahora.

En términos interanuales se han registrado 68.500 ocupados más en Cataluña. Esto supone un crecimiento del empleo del 2,02% con respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, se trata de la segunda comunidad que más empleo ha creado, por detrás de Madrid, con 104.500 ocupados, y después de Andalucía, con 68.100 más.