Menú Buscar
Pozos petrolíferos en Gudong (China), en una imagen de archivo / EFE

Los países fuera de la OPEP se suman a reducir la producción de petróleo

Los estados han llegado al primer acuerdo global desde 2001 ante el exceso de crudo y los precios bajos

2 min

Si la semana pasada los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir la producción. 13 países fuera del cartel se han sumado a la limitación. El exceso de crudo y los precios bajos que hace dos años que se mantienen en el sector, han motivado el primer acuerdo global en la materia desde 2001, alcanzado el sábado en Viena y que se aplicará a partir de enero.

Entre los firmantes no miembros de la OPEP se encuentran Rusia, México, Bolivia, Omán y Azerbaiján, entre otros. Las reticencias de los países de la OPEP a firmar el pacto por la desconfianza a que Rusia lo respetara han llevado las  negociaciones a alargarse casi un año.

De hecho, no se trataría de la primera vez que un país no cumple con las cuotas y produce más de lo estipulado. Mientras que los estados miembro de la organización recortarán la producción en 1,2 millones de barriles diarios, los 13 firmantes lo harán en 562.000, por debajo de la cifra que se barajaba en un primer momento: 600.000.

Precios a la mitad

El coste actual del barril de Brent se sitúa en poco más de 54 dólares. A mediados de 2014, estaba en 115 dólares. En este tiempo, el precio ha llegado a caer por debajo los 30 dólares. Estos descensos se empezaron a producir después de que Arabia Saudí, el segundo país con más reservas por detrás de Venezuela, aumentara de forma abrupta su producción.