Menú Buscar
La empresa Ordesa, una de las que se va de Cataluña a Huesca

Ordesa, eDreams, Josa y Hotel Axel también se van de Cataluña

Algunas de las empresas fugitivas van a parar a Tenerife, Murcia, Córdoba, Málaga, Cuenca, Ibiza y La Coruña

15.02.2018 10:42 h.
9 min

La compañía más destacada que huye de Cataluña este jueves 15 de febrero es Laboratorios Ordesa SL, firma señera del repertorio empresarial de esta comunidad.

A mediados de octubre, Laboratorios Ordesa dio a la luz una nota pública en la que anunciaba su salida de tierras catalanas.

El estado mayor de la casa estaba hasta la fecha en Sant Boi de Llobregat, donde posee una fábrica. Hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil da cuenta de su nuevo emplazamiento, situado en la calle Coso Alto 21, de Huesca.

Ordesa es una empresa pionera en alimentación infantil, campo en el que está presente desde 1946, cuando un grupo de farmacéuticos de Tamarite de Litera (Huesca) empieza a producir cereales y leche en polvo. En 1972 entra en la órbita del conglomerado catalán Nutrexpa, fabricante de Cola-Cao. Actualmente pertenece a José María Ventura, descendiente de una de las dos familias fundadoras de Nutrexpa. Sus marcas estelares son Blevit, para papillas, y Blemil, para leches infantiles, que produce en Sant Boi de Llobregat y Monell (Girona), respectivamente.

La compañía prevé que su cifra de negocio supere los 200 millones de euros en 2020. Las exportaciones rondan el 50% del giro total. Se dirigen sobre todo a países del Medio Oriente e Iberoamérica.

eDreams, agencia de viajes con presencia en 44 países

eDreams International Network SL también oficializa hoy su marcha a la capital del reino, previo abandono de la barcelonesa calle de Bailén número 67. La compañía es un gigante de los viajes por internet. Ya anunció su exilio el pasado mes de octubre, para “proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad”, ante la actual “inseguridad jurídica en Cataluña”.

eDreams cotiza en bolsa. En marzo abrió nuevas oficinas en Barcelona, donde ya dispone de tres sedes.

Su nuevo cuartel general mundial está en la calle López de Hoyos 35, en Madrid. Allí posee un centro de desarrollo en el que trabajan 70 ingenieros.

El grupo actúa con las marcas eDreams, travellink, Opodo y Go Voyages, además del metabuscador Liligo. Está  presente en 44 mercados, con una plantilla de 1.700 trabajadores, que el año pasado engrosó en 130 personas. El 60% de sus ventas procede de España, Francia e Italia.

Con cifras de 2016, sus activos suman 119 millones y las ventas alcanzan los 50 millones.

Fábrica Electrotécnica Josa, de material eléctrico, con medio siglo de existencia

Otra estampida destacada es la de Fábrica Electrotécnica Josa, veterana productora de pequeño material eléctrico para instalaciones domésticas e industriales. Es conocida por su marca comercial JBC. La empresa atravesó problemas graves a mediados de los años ochenta, que obligaron a reducir la plantilla de 1.400 a 700 personas, pero por fortuna se recuperó.

En aquella época su consejo de administración contaba con José Monguió, Pedro Grau, ex presidente de Catalana de Gas, y Rafael Villaseca. Este último, tras ocupar otros muchos cargos, ascendió en 2005 a primer ejecutivo de Gas Natural. La semana pasada se le dio el cese con una multimillonaria indemnización. Ahora se mantiene como presidente de Fundación Gas Natural Fenosa.

La plana mayor y las instalaciones industriales de Josa radicaban en Rubí desde 1958. Las nuevas dependencias se sitúan en la Ronda de Europa 5, de Tres Cantos (Madrid).

Josa tiene hoy 150 empleados y gira en la órbita del coloso Siemens. Sus ventas anuales ascienden a 22 millones.

La lista de las demás empresas que han salido de tierras catalanas es la siguiente, por orden alfabético:

Aditivos y Vitaminas, de Torrefarrera (Lleida), conocida por la marca Adivit, fabricante de bactericidas, fungicidas, acidificantes, aromas, aditivos y saborizantes que incentivan el apetito del animal. Emerge en la calle Príncipe de Viana 2, de Fraga (Huesca).

Centro Técnico Alimentario SA, entidad de Pastas Gallo, que aborda la investigación y desarrollo de nuevos productos. Al igual que todo el grupo, fija su domicilio en el municipio cordobés de El Carpio.

Good Gate Productions, de Barcelona, productora televisiva. Ejerce actividades en España, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Se trasplanta a la calle General Pardiñas 99 de Madrid.

Hotel Axel SL, especializado en cliente gay. Todas las compañías del grupo se han establecido en Madrid. Hotel Axel estaba anclado en Consell de Cent/Aribau, donde inauguró su primer establecimiento. Ahora su sede social pasa a calle Atocha 49, en la villa y corte.

Ibicharter, de Esplugues de Llobregat, de alquiler de embarcaciones. Abre sede en avenida Pedro Matutes Noguera número 109, de Ibiza.

Icelandic Freezing Plants Ibérica SA, de El Prat de Llobregat, filial de la islandesa Icelandic, comercial de productos del mar ultracongelados. Se mueve a avenida Leo Delibes 13, de Málaga.

ICP Valves SA, de Sant Boi de Llobregat, fundada en 1968, fabricante de válvulas industriales de alta calidad. Se evade a Severo Ochoa 11, de Leganés. Junto con ella, también se desplaza IMS SA, ubicada asimismo en Sant Boi, firma del grupo que también produce válvulas.

Logística Adaptada, compañía de transporte y almacenaje, sita en avenida Paral.lel 93 de Barcelona. Se ha mudado a la calle Islandia 10, de Coslada (Madrid).

Oicer SA, gestora de hoteles fundada en 1972, propiedad de la familia Recio. Se ahuyenta de la plaza Doctor Letamendi 36 y echa a volar hasta avenida Marqués de Villanueva del Prado s/n, en el tinerfeño Puerto de la Cruz.

Pesqueries Elorz, de l’Ametlla de Mar (Tarragona), dedicada a la pesca marítima de altura. Se ha largado a Cartagena (Murcia), en concreto a carretera de la Palma kilómetro 17.

Plicosa Spain, de Sant Joan Despí, firma con más de tres décadas de experiencia en la comercialización de artículos para el hogar, jardín y ocio, provenientes de Extremo Oriente y Europa. Tiene oficinas en Francia, Portugal, Chile, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Hong Kong, Taiwan y China.

Su nueva sede central se encuentra en la calle Gremio Velluter 27, en el polígono Son Rossinyol, de Palma de Mallorca.

Ravetllat Fragance Flavours, comercial de aromas y fragancias. Salta de la calle Lima de Barcelona a Copérnico número 5, de La Coruña.

Tarpik Invest, de compraventa de inmuebles. Sale de la calle l’Avenir 35, de Barcelona, y vuela a la avenida Antonio Domínguez 1, urbanización El Camisón, de Arona (Santa Cruz de Tenerife).

The EQ Project Int, start-up nacida entre Silicon Valley y Barcelona a finales de 2014, para desarrollar una herramienta web-app que permite a los directores de recursos humanos de las empresas medir y aumentar el grado de motivación, efectividad y bienestar de los equipos de trabajo. Se repliega a Murcia, desde la calle Valencia de Barcelona.

Traxys Metales y Químicos SL, constituida en 1944,comercial de metales no férricos y sus derivados, pigmentos metálicos y productos químicos. Es filial del grupo luxemburgués Traxys, multinacional de materias primas con 24 oficinas distribuidas por todo el mundo.De la calle Nicaragua 48 de Barcelona se evapora a Manuel Ferrero 13, en Madrid.

Valera Cuenca, promotora inmobiliaria sita en Vila-Seca (Tarragona), calle de l’Hort de Torrell 17. Se traslada a Don Samuel Baltes 77, en el municipio conquense de Las Valeras de Abajo, de 1.590 habitantes.