Turistas llenan la Rambla de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Turistas llenan la Rambla de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Business

Barcelona se mantiene como ciudad turística más rentable pese al retroceso de finales de año

San Sebastián y Palma completan el podio de destinos según el ingreso medio por habitación disponible

15 febrero, 2018 10:05

Barcelona, San Sebastián y Palma son las tres ciudades turísticas más rentables de España. La capital catalana se mantiene en primera posición a pesar del retroceso registrado a finales de año, debido al conflicto catalán, los atentados terroristas y la popularización de los pisos turísticos. El índice se calcula con el ingreso medio por habitación disponible, y se situó en 101,5 euros en el caso de la Ciudad Condal.

San Sebastián tuvo una rentabilidad de 91,6 euros, seguida de Palma con 80,2 euros, Cádiz con 73,6, Madrid con 72,4, Málaga con 69,7 y Sevilla con 67. El incremento medio de la rentabilidad fue del 9,4%. Son datos de la patronal Exceltur, que también calcula el empleo del sector; de media, aumentó un 6%.

La asociación de empresas turísticas destaca el efecto que tuvo el fenómeno de los apartamentos turísticos en las principales ciudades. Lo califican de “crecimiento descontrolado” y aseguran que ha provocado brotes de “contestación social” hacia el turismo en Barcelona, San Sebastián, Palma, Ibiza y de manera más incipiente en Madrid, Valencia y Sevilla.

Descenso del 13,4% en Barcelona

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron que la rentabilidad turística en Barcelona cayó el 13,4% en el último trimestre de 2017. La pérdida más acusada fue en diciembre, con el 22,7% menos en ingreso por habitación y del 15,5% en ocupación.

Estas cifras se han compensado con la buena marcha del resto del ejercicio. El acumulado hasta septiembre fue del 10,6%, por lo que Exceltur calcula que la crisis catalana ha tenido un impacto de 20 puntos negativos sobre la actividad turística en Barcelona.