Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bebé con uno de los mordedores infantiles sostenibles diseñados por Oli&Carol / CEDIDA

Oli&Carol: la revolución sostenible impulsa a los mordedores naturales para bebés

La empresa barcelonesa, que ha cerrado 2020 con un crecimiento en ventas del 20%, prevé expandirse otro 70% este año

5 min

Tras poner en marcha el diseño de mordedores y juguetes naturales hace cinco años en Barcelona, la empresa Oli&Carol experimenta actualmente un proceso de crecimiento aupado por una mayor preocupación entre los consumidores por la sostenibilidad y los valores. “Este tipo de producto, hace cinco años no estaba tan en auge, pero ahora sí”, explica Carolina Roman, cofundadora de la marca.

Paradójicamente, sus artículos empezaron por conquistar a los clientes internacionales para posteriormente consolidarse en la distribución doméstica: “Nuestros mercados principales son el francés, Estados Unidos… Ahora hemos entrado más en el español”, señala. Su hermana Olimpia Roman añade que desde el principio intuyeron que existía una demanda latente: “Al testearlo, vimos que el producto gustaba mucho por el mensaje, los valores de estar hecho a mano, ser natural y sostenible. No era tanto el producto, sino la historia que íbamos a transmitir”.

 

 

Productos "Do it Yourself " de la marca Oli&Carol / OLI&CAROL

Crecimiento del 40%

La expansión continuada de Oli&Carol se ha acelerado en 2020, cuando sus ventas se han disparado un 40%. “El sector infantil no se ha visto afectado; con el Covid, la gente mira más lo que compra, no compra cualquier cosa de plástico para los niños, la gente se ha concienciado”, detallan las fundadoras. De hecho, hace un mes la empresa trasladó su almacén y oficinas a una nave de Sant Just Desvern con la suficiente capacidad para sustentar un crecimiento a largo plazo.

De cara a 2021, la previsión es crecer un 70% adicional a través de todos los canales de venta: comercio electrónico, venta al detalle y distribución. La marca está bien posicionada para dar este salto --”en el nicho de mercado se nos conoce por innovar, por nuestro mensaje de fondo y un storytelling potente”--, pero su gran apuesta pasa por digitalizarse “cada vez más”, en el marco de “la megadigitalización que está habiendo a nivel mundial”. “Estamos invirtiendo en ello”, avanzan.

Algunos de los productos a la venta en la web de Oli&Carol / OLI&CAROL

 

 

Algunos de los productos a la venta en la web de Oli&Carol / OLI&CAROL

Una producción sostenible

Cuando iniciaron su proyecto empresarial, Olimpia y Carolina, que tenían 21 y 16 años respectivamente, decidieron impulsar un modelo de negocio basado en la producción sostenible con materiales degradables y naturales, es decir, compatibles tanto con la salud de los bebés como con la del medio ambiente. La manera de hacer negocios de estas emprendedoras barcelonesas, se percibe incluso en los envoltorios, reutilizables y personalizables, o en sus colaboraciones solidarias por ejemplo con el Hospital Sant Joan de Déu.

La marca tiene dos líneas principales de productos: los mordedores infantiles, y los barquitos y juguetes de baño, que también sirven de mordedores porque están hechos del mismo material procedente de los árboles, la havea. Además, también hay disponible una gama de pulseras que “se pueden poner en la muñeca, morder y llevar a todas partes”.

Un bebé con uno de los mordedores infantiles sostenibles diseñados por Oli&Carol / OLI&CAROL

 

 

Un bebé con uno de los mordedores infantiles sostenibles diseñados por Oli&Carol / OLI&CAROL

Manualidades en familia

La última categoría de producto lanzada desde Oli&Carol es el de manualidades, que se comercializa bajo el nombre de Do It Yourself --”házlo tú mismo”--. La fase de diseño se inició antes de la irrupción del coronavirus, pero lo cierto es que la pandemia despertó más interés en estos artículos: “Nos ayudó mucho, porque es una manualidad que puedes hacer en casa para estar sin pantallas”.

“El do it yourself es una tendencia que está emergiendo en España y mundialmente”, explican las hermanas fundadoras. “Lo habíamos visto sobre todo fuera y nos queríamos sumar a esta tendencia, porque va acorde con nuestros valores de lo esencial de la vida, de estar con la familia”. Una filosofía en la que se inspiraron para dar el siguiente paso en la compañía y que, junto a los lanzamientos previstos para este año, representa las bases de su pensamiento empresarial.