Menú Buscar
Los españoles ahorran cada vez menos por la falta de ingresos y el mayor consumo

Ocho millones de españoles no ahorran nada y, los que lo hacen, unos 300 euros

En 2018 el número de ahorradores se ha reducido en 3,4 millones por menos ingresos, más gastos imprevistos y más consumo

3 min

Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, que se celebra este miércoles 31 de octubre, el portal Rastreator.com ha realizado un estudio sobre la capacidad de ahorro de los españoles, tras el que concluye que unos 8 millones de españoles (la cuarta parte de la población adulta) no ahorra nada a final de mes y, los que lo pueden hacer, reconocen que, después de todos los gastos, les sobran unos 300 euros de media.

Los datos vienen a constatar que el número de ahorradores ha descendido el 13,5% respecto al año anterior, lo que equivale a 3,4 millones de españoles menos (25,4 millones en 2017 frente a 22 millones en 2018). Además, el 42,7% de los usuarios ahorra menos de 200 euros al mes, el 23% declara poder ahorrar entre 200 y 500 euros, y tan solo el 7,6% consigue ahorrar más de 500 euros.

Escasos ingresos y gastos imprevistos

La mayoría de los españoles no está satisfecha con su nivel de ahorro. De hecho, el 86,4% asegura que no ahorra lo suficiente, siendo la falta de ingresos el principal motivo por el que el 48,8% de los encuestados no ahorra o no consigue ahorrar más.

tasa bruta ahorro

Como otros obstáculos para el ahorro, además de la falta de ingresos, se reconoce la necesidad de tener que afrontar gastos imprevistos (un 36% de los españoles aluden a este problema), el endeudamiento (14%) y el apoyo económico a terceros (13%). Además, un 19,4% de los encuestados afirma que gasta más de lo que ingresa y dos de cada diez (19,8%) aseguran que no ahorran o no ahorran más porque prefieren destinar su dinero a los caprichos.

Más consumo

Otra de las razones para este menor ahorro tiene que ver con la percepción de que la situación económica ha mejorado respecto a los tiempos duros de la crisis, de principios de la década. “Poco a poco los consumidores han recuperado parte de la confianza y se ha incrementado el consumo, asegura Víctor López, responsable de finanzas de Rastreator.com.

En este sentido, añade López, “al reducirse el miedo ante la incertidumbre económica, la necesidad de ahorrar no se percibe del mismo modo y esta es, probablemente, una de las causas del descenso detectado en el ahorro de los españoles”.