Menú Buscar
La fortificación de Torre Negre que da nombre al paraje junto a la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (izquierda), y el constructor Josep Lluís Núñez (derecha)

Nuevo revés del Tribunal Supremo a la Generalitat en su contencioso con Núñez y Navarro

El alto tribunal respalda la sentencia del TSJC en la que se dijo que la zona de Torre Negra (Sant Cugat) donde la constructora tiene terrenos es construible

Redacción
2 min

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la exclusión del espacio de Torre Negra, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de la declaración del Parque Natural de la Serra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc.

El fallo supone dar la razón a la empresa Núñez y Navarro frente al Ayuntamiento de Sant Cugat y a la Generalitat en el largo litigio que la firma inmobiliaria mantenía con ambas administraciones.

Sentencia del TSJC

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS desestima los recursos que habían presentado la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Cugat contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ya había decretado su exclusión.

El Supremo concluye que la Torre Negra no reúne las condiciones y características exigibles por la Ley de Patrimonio Natural ni por la de Espacios Naturales para ser incluido en el Parque Natural de Collserola, en contra de lo que declaraba el decreto impugnado.

Sin características especiales

Sostiene que en el espacio de Torre Negra no hay elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados, o de especial ecológicos, científico, paisajístico y educativos, entre otros.

Sí que está compuesto, en cambio, por áreas residenciales e industriales urbanizadas en un 6,45% de la superficie, cultivos abandonados en el 21,4% del terreno y jardines en un 3,26%, lo que suman más de 50 hectáreas con usos antrópicos.