Menú Buscar
El presidente del Govern, Carles Puigdemont (d) y el Secretario de Estado de Infraestructuras (i), Julio Gómez-Pomar, en un vagón.

Nueva L9 Sud: el Metro al aeropuerto de Barcelona se estrena con bronca política

Carles Puigdemont critica la "desinversión" en Cataluña y Xavier Garcia Albiol abandona el acto

Redacción
12.02.2016 13:26 h.
3 min

La nueva L9 Sud del Metro de Barcelona ha sido inaugurada el viernes con polémica. El presidente del Govern Carles Puigdemont ha aprovechado la puesta de largo del nuevo ramal de la línea de suburbano al aeropuerto para criticar la "falta de inversión" del Gobierno en Cataluña. La virulencia dialéctica de Puigdemont ha provocado que el senador Xavier Garcia Albiol (PP) abandonara el acto antes de tiempo.

Puigdemont ha vertido duras palabras contra el Ministerio de Fomento. "Aquellas infraestructuas que Cataluña gestiona funcionan bien", ha terciado, en referencia al caos que vivieron las Cercanías de la Ciudad Condal el martes por un incendio fortuito en una estación.

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, también ha criticado la gestión de Adif y Renfe en la red de Cercanías de Barcelona.

Albiol se va

Los discursos no han gustado al senador Xavier Garcia Albiol (PP), que ha abandonado el acto precipitadamente. La marcha de Albiol llega después del malestar del Ministerio de Fomento por el desplante a la ministra Ana Pastor. Al parecer, la Generalitat no cursó una invitación al acto a Pastor, y sólo la remitió tras recibir críticas del departamento.

Finalmente, al acto ha asistido Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras y expresidente de Renfe.

32 minutos y 4,50 euros

El acto de inauguración se produce horas antes del estreno del tramo sur de la línea 9 del Metro de Barcelona. La conexión une la estación de Zona Universitaria con el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en un trazado de 20 kilómetros de longitud con 15 estaciones.

El ramal, que ha costado 2.899 millones de euros, une las Terminal 1 del Prat con el extremo de la línea 3 o verde del Metro en 32 minutos. La obra cuenta con seis intercambiadores y funciona con convoyes sin conductor.

Image and video hosting by TinyPic

Con lo que respecta a tarifas, el precio de un billete sencillo o con una tarjeta de diez viajes será de 4,50 euros por trayecto. Por contra, las opciones multiviaje como la T50/30, T-Trimestre y T-Jove no tendrán sobrecoste alguno.