Menú Buscar
Sede del Norges Bank, en Oslo (Noruega), que busca plusvalías rápidas en Dia / CG

Norges se une a la 'pinza' Fridman-Goldman Sachs para blindar Dia en dos euros

Los préstamos a los bajistas del mayor fondo soberano del mundo provoca que la inversión especulativa suba al 20%

19.08.2018 00:00 h.
5 min

Norges, el mayor fondo soberano del mundo, se ha unido en los últimos días a la estrategia que, desde hace un año, mantienen el inversor ruso Mikhail Fridman y el banco estadounidense Goldman Sachs. Su objetivo es mantener a Dia bajo control, a un precio lo más limitado posible para que la toma de control por parte del magnate resulte asequible.

Norges, que tiene como objetivo principal el pago de las pensiones públicas de Noruega, gestiona activos actualmente valorados en casi 900.000 millones de euros que equivalen al 73% del PIB de España. Ahora, ha movido ficha para aumentar su participación en el capital de la cadena de supermercados.

Los bajistas suman otra vez el 20%

Sin embargo, no busca ampliar su presencia a través de la compra de nuevos derechos reales, sino con la contratación de opciones futuras de compra --ejecutables o no, sin obligación alguna--, que, mientras tanto, sirven a Norges para prestar a manos llenas a los inversores bajistas. Los que, a la vista de esta estrategia de contención sobre el precio de Dia, han vuelto a incrementar su presencia en posiciones cortas.

Cuando el próximo lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) actualice estas operaciones, se podrá comprobar cómo la irrupción de esta firma como prestamista ha provocado que las posiciones bajistas en la cotizada vuelvan a situarse en el 20%.

Los dos euros, bajo control

Casi 125 millones de acciones que, en esta ocasión, solo buscan estabilizar el valor de los títulos en el entorno de los dos euros. Ni muy por encima ni muy por abajo. Así, este viernes cerraba en esta cantidad, el mismo precio de una semana antes. Todo bajo control, aunque de manera puntual Dia se aprecie en una jornada por encima del 10% por el efecto de las recompras de estas operaciones.

Ocurrió tras los nefastos resultados del primer semestre y también, una semana después, cuando algunos intentaron ver en una fake new relativa a la inminente compra de la cadena de supermercados por parte de Amazon la causa de que la cotización se disparara el 17%.

Subidas lógicas por las recompras de los bajistas

Subidas que obedecen al cierre de operaciones cortas, con la recompra por parte de los inversores de las acciones que habían vendido previamente para devolverlas a su propietario. Cuando estas recompras coinciden en el tiempo dan lugar a las llamativas subidas diarias que, habitualmente, se traducen en nuevas bajadas en los días posteriores.

En el caso de Norges, que llevaba tres meses sin mover sus posiciones en Dia, lo hacía de golpe y porrazo el pasado 8 de agosto, para comunicar a la CNMV que disponía de más de 15 millones de acciones --casi el 2,5% del capital de cadena española-- a disposición de los inversores bajistas.

Las posiciones cortas suben un 16% en un mes

Y estos se dieron por aludidos. En un mes, las posiciones cortas en Dia han aumentado un 16%, desde el 17,28% del pasado 20 de julio hasta rozar el 20% en estos momentos. Y lo han hecho, tanto por el aumento de los inversores que ya estaban presentes, como de otros que, a la llamada de las rápidas ganancias, han acudido raudos para sacar tajada.

El fondo Citadel cuenta hasta con tres vehículos bajistas en Dia, que suman el 2,43% del capital, y casi el 2% acumula AQR. Entre los últimos que han aparecido en estas posiciones cortas, con un capital a corto superior al 0,5%, se encuentran Connor, Clark & Lunn y Axa.

El blindaje de la acción de Dia, ahora en 2 euros, es algo recurrente desde hace un año, cuando Mikhail Fridman irrumpió en el capital de la cadena de supermercados. Hace cinco meses , sin ir más lejos, la estrategia de blindaje de la acción se repetía, aunque entonces los títulos valían el doble.