Imagen de un concesionario, donde los vendedores de coches han disparado las matriculaciones de este agosto / EFE

Imagen de un concesionario, donde los vendedores de coches han disparado las matriculaciones de este agosto / EFE

Business

Los vendedores de coches hacen su ‘agosto’ particular

El WTLP, el nuevo sistema de homologación de emisiones, y la bonanza económica impulsan las entregas de vehículos en un mes tradicionalmente flojo

19 agosto, 2018 14:10

Agosto es tradicionalmente un mes flojo para los vendedores de vehículos, pero este año están inmersos en una realidad atípica que ha disparado su actividad. El culpable, el llamado sistema de homologación WLTP. El cambio en la inspección de las emisiones ha revolucionado la actividad comercial.

Desde el punto de vista del consumidor, la nueva normativa impactará en el impuesto de matriculación. Se será más estricto en el examen a la contaminación y eso tendrá translación a la tasa. El sector calcula que las emisiones de los modelos subirán un promedio del 20%.

Clima económico

Este sistema entrará en vigor el próximo 1 de septiembre en toda la Unión Europea, la fecha final del periodo de transición. Los interesados en comprar un vehículo han aprovechado las semanas previas a la revalorización del impuesto.

También ha incidido en esta cuestión el clima económico. Durante la crisis el sector cayó en picado, ya que adquirir y mantener un vehículo suponía un gasto importante al que muchas familias renunciaron. Las decisiones de compra se pospusieron y se han recuperado en la bonanza actual.

Más automatriculaciones

Otro de los efectos del WTLP es el incremento de las automatriculaciones. Los cambios en la normativa ambiental afectan a los vehículos que estaban en stock. Los que han sido homologados en base a unos test que dejarán de tener efectos en cuestión de semanas. A partir del 1 de septiembre, todo modelo de turismo o de SUV (todocamino) que no haya pasado la prueba del WTLP no podrá ser vendido en la Unión Europea.

Desde el sector se espera que esta bolsa de turismos y SUV salgan a la venta en los próximos meses bajo ofertas kilómetro cero. Propuestas interesantes desde el punto de vista del bolsillo del comprador pero que también impactarán en las estadísticas comerciales del año.

Distorsión de las estadísticas

Se advierte de la distorsión en la segunda mitad del ejercicio de los datos que aportan cada mes las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam sobre matriculaciones. Tocarán techo este agosto con un repunte récord en el sector, aunque el optimismo será limitado. Se prevé un frenazo en las ventas en el último trimestre del año. Pero sólo sobre el papel.

Los concesionarios prevén mantener un buen estado de caja gracias a la salida de estos vehículos kilómetro cero. Eso sí, a precios más competitivos. Los descuentos que se aplican pueden llegar al 40%, advierten desde algunos puntos de venta.

Renovación del parque

Como dato positivo, el sector apunta la renovación del parque automovilístico del país que se ha conseguido gracias a la recuperación. El informe anual de la Anfac indica que 2017 cerró con un total de 29,14 millones de unidades en las calles, el 2,4% más si se compara con el ejercicio anterior.

Esta patronal insiste desde hace años en pedir un cambio en el impuesto de matriculaciones vigente en España. Pide que la contaminación no sea un parámetro que impacte en esta tasa. Su apuesta es otro gravamen respecto al uso real que se haga del vehículo.