Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede central de Nissan en Yokohama, Japón / NISSAN

Nissan y sindicatos se emplazan a zanjar el futuro de Zona Franca en diciembre

La mesa de reindustrialización quiere un preacuerdo para finales de año que encarrile las ofertas de GWM, Silence y QEV

3 min

La dirección de Nissan, los representantes de los trabajadores, el Govern y el Gobierno se han fijado finales de año como límite para alcanzar "un preacuerdo vinculante" que encarrile el futuro de las plantas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixach. Un objetivo que se han marcado en la última reunión de la mesa de reindustrialización, que ha tenido lugar este sábado, según han informado los comités de empresa.

La mesa se ha emplazado además a alcanzar un acuerdo o preacuerdo que sea conjunto de las tres mesas de negociación paralelas (activos, condiciones laborales y subvenciones) y a "no cerrar ningún proyecto por separado, sin tener la reindustrialización total de las tres plantas".

Reuniones periódicas

Asimismo, y según informa la parte sindical, la mesa ha acordado "seguir manteniendo reuniones periódicas en las diferentes mesas por separado y de forma conjunta durante las próximas semanas". Además, se programará una nueva reunión en la última semana de noviembre "para visualizar el estado de la negociación de los distintos ámbitos".

También se ha pactado otro objetivo, el de "no descartar de forma definitiva ninguno los otros proyectos presentados con anterioridad". Los sindicatos han reiterado a Nissan la reivindicación de una "garantía mínima de empleo con el mantenimiento de las condiciones acordadas en el ERE" en los futuros proyectos industriales que se implanten en las plantas, una condición que consideran "indispensable".

GWM, Silence y el 'hub'

Los proyectos que hasta ahora se han identificado como preferentes son los del fabricante chino Great Wall Motors (GWM), para la factoría de Zona Franca; Silence, en Montcada; y el hub liderado por QEV Technologies, en Sant Andreu. GWM enviará "esta semana" a sus responsables técnicos para auditar las instalaciones de la Zona Franca y Montcada.

Las negociaciones con Silence "siguen su progresión respecto a los terrenos y las naves de Montcada así como los tiempos de desmantelamiento necesarios para empezar la nueva actividad", según los comités. Respecto al hub, las empresas "ya han trasladado su plan industrial", aunque la negociaciación avanza más lento que con las otras dos iniciativas.