La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Business

Nissan prioriza el fabricante chino Great Wall Motor para reindustrializar la Zona Franca

La compañía especializada en camionetas y utilitarios deportivos se antepone al resto de proyectos en la principal fábrica de la multinacional en Cataluña

1 octubre, 2021 14:20

La mesa de reindustrialización de Nissan ha comunicado este viernes que prioriza la oferta del fabricante chino Great Wall Motor (GWM) para dar una segunda vida a la fábrica de la Zona Franca. Por otro lado, la empresa de motos eléctricas Silence se quedaría con las plantas de Montcada i Reixac (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

La propuesta de GWM, una compañía especializada en la fabricación de camionetas y utilitarios deportivos, se ha antepuesto al resto de ofertas empresariales y será la que liderará el último tramo de las negociaciones para el principal activo de Nissan. La marca asiática ha prometido fabricar 100.000 unidades eléctricas al año de sus modelos europeos Ora Cat y Wey Coffee 01.

Decisión definitiva en octubre

Sin embargo, esta decisión no supone que el resto de proyectos finalistas hayan sido descartados por la mesa tripartita formada por sindicatos, dirección y administraciones. De hecho, los sindicatos han precisado que, pese a que GWM ocupa un lugar prioritario en las negociaciones, otras iniciativas como D-HUB, el hub de electromovilidad liderado por la catalana QEV Technologies, representan alternativas tan viables que la del gigante chino.

De forma oficial, también sigue en pie la apuesta del grupo belga Punch, que proponía fabricar bajo licencia camionetas de hidrógeno a partir de modelos tuneados de Nissan. Pese a ello, otras fuentes aseguran que la marca ha caído de la lista final de socios que podrían tomar el relevo de la multinacional japonesa en la Zona Franca. La decisión definitiva sobre el futuro sustituto de los activos se dará a conocer a finales de octubre, dos meses antes del fin de la actividad anunciado por Nissan el año pasado.

Garantías de empleo

En un comunicado conjunto, los comités de UGT, CCOO, CGT y Sigen-USOC han alertado de que "no vamos a elegir ni a definir como ganador ningún proyecto sin antes llegar a un acuerdo definitivo en linea a las condiciones que siempre hemos venido reclamando: garantías de empleo y condiciones laborales".

"En esta reunión se ha dado por finalizado un ciclo dentro de esta mesa de reindustrialización, la aceptación de las ofertas y propuestas para reindustrializar los centros de trabajo y los trabajadores afectados por el cierre de Nissan, y se da comienzo al periodo de negociación con estas empresas que han llegado hasta aquí", concluye el texto. La automovilística emplea actualmente a acerca de 2.500 trabajadores en sus fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.