Menú Buscar
Imagen de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / CG

Nissan y sindicatos acuerdan un ERE para 600 trabajadores en Barcelona

La mayoría de las bajas se llevarán a cabo a través de un plan de prejubilaciones a partir de los 55 años

09.05.2019 14:49 h.
2 min

Tras un mes y medio de conversaciones y la ruptura de las negociaciones la semana pasada, Nissan Motor Ibérica y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en el ERE que recortará en 600 personas la plantilla de las plantas de Zona Franca de Barcelona y Montcada

A través de la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, empresa y trabajadores han hallado un acuerdo este jueves que se traducirá en un plan de prejubilaciones que afectará a 550 empleados desde 55 años. Para el resto se ofrecerán bajas voluntarias e incentivadas.

Incremento salarial

Para las prejubilaciones se contemplan compesaciones del 85% del sueldo neto hasta la jubilación a los 63 años. En cuanto a las bajas incentivadas, que contarán con una adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, tendrá un plues de 50.000 euros netos además de la indemnización legal.

Por tanto, se han firmado las mismas condiciones que se pusieron sobre la mesa la semana pasada y que fueron rechazadas por los sindicatos, a exepción del incremento de un 4% de mejora salarial, que se repartirá en tres años.

Inversión en la planta de pintura

Asimismo, Nissan se compromete a invertir 70 millones en la nueva planta de pintura que permitirá mantener la actividad. No obstante, por el momento queda en el aire la llegada de un nuevo modelo de coche, aunque la compañía se ha comprometido a hacer lo posible.

El ERE de Nissan supone el recorte del 40% de la plantilla en Barcelona y tiene lugar tras el aparatoso descenso de la facturación en 2018, cuando el resultado neto pasó de 173 a 25 millones de euros. Asimismo, en la planta catalana se experimentó un descenso de la actividad del 20%. El acuerdo ha sido ratificado por los trabajadores.