Menú Buscar
La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Nissan gana 32 millones en España, la mejor cifra en diez años

La multinacional japonesa alcanza un récord coincidiendo con el primer año completo del pick-up producido en la Zona Franca de Barcelona

2 min

Nissan elevó sus ventas un 23,5% en el último ejercicio, lo que suma unos 32 millones en España. En total facturó 3.390,5 millones de euros en el último año fiscal, la cifra más alta en los últimos diez años. Esta alza se debe, en parte, a que fue el primer año fiscal completo en el que el pick-up Nissan Navara se produjo en la planta de la Zona Franca de Barcelona.

En paralelo, el beneficio, de 31,89 millones, se redujo en un 17% respecto del año precedente, según las cuentas de Nissan Motor Ibérica. La sociedad, con sede en Barcelona, incluye también la actividad de comercialización de la filial Nissan Iberia.

Nissan Motor Ibérica, que concentra el grueso de la facturación, suma la actividad de fabricación, con plantas en la Zona Franca y Sant Andreu.

Producción al 50%

La producción de vehículos se situó en 110.092 unidades en la Zona Franca, según publica Expansión, una cifra que este ejercicio podría ser todavía inferior por la caída del Pulsar. La factoría catalana de Nissan está capacitada para producir unas 200.000 unidades anuales, de manera que su grado de uso en los últimos años se ha situado en torno al 50%, una cifra que los sindicatos ven con recelo porque la falta de carga de trabajo podría poner en peligro el empleo. Esta situación contrasta con la plena ocupación de la otra factoría catalana de automóviles (la planta de Seat, en Martorell).

Otro de los datos positivos de la compañía es el relativo al empleo, con 222 nuevos contratos de trabajo “en gran parte para reforzar las áreas técnicas y funcionales de la compañía”, según consta en la memoria. La compañía cerró su último ejercicio fiscal con 5.292 empleados.