Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Nissan y administraciones asumirán las labores de asesoría por el recurso contra KPMG

La mesa para la reindustrialización concluirá esta semana el cuaderno de venta y mantiene el plazo de admisión de proyectos hasta el 31 de marzo

3 min

La mesa para la reindustrialización de Nissan concluirá esta semana el cuaderno de venta para poder remitirlo a aquellas empresas interesadas en dar continuidad a la factoría catalana una vez se produzca la marcha del fabricante japonés. Tendrán que ser las administraciones públicas y la dirección de la empresa las que realicen las labores de asesoría con los posibles interesados debido a que el contrato con KPMG se encuentra en el aire por el recurso de una competidora.

Ha sido este jueves cuando las partes han mantenido una reunión extraordinaria a petición de los sindicatos para valorar el efecto del recurso presentado por la consultora YGroup contra la adjudicación de las labores de asesoría a KPMG, realizada por el Ministerio de Industria. Administraciones y empresa se han comprometido a mantener el 31 de marzo como fecha límite para que las compañías interesadas en la factoría presenten sus proyectos.

YGroup ha denunciado irregularidades en el proceso de adjudicación de KPMG, por el que Industria pagó 181.500 euros. Según la demanda ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, "ninguno de los servicios consignados por KPMG corresponde a proyectos de reindustrialización".

Las partes asumirán la asesoría

En vista de la ralentización que el recurso puede provocar en la asignación de un nuevo proyecto, las partes han acordado este jueves que Nissan asuma el contacto con las empresas interesadas en el ensamblaje de vehículos, mientras que Gobierno y Generalitat harán lo propio con las propuestas relacionadas con la producción de baterías.

Los proyectos más avanzados hasta el momento son los de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas, según han manifestado las partes.

Los sindicatos lamentan el "lento avance"

Por su parte, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la comisión --SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT-- han reiterado su preocupación por el "lento avance" del proceso. En un comunicado, los trabajadores han explicado que durante la reunión han trasladado su malestar por cómo se está llevando este plan, y han lamentado haberse enterado por la prensa del recurso de la licitación de la consultora.

"Seguimos viendo que las administraciones no trabajan de forma coordinada. Se sigue usando de forma electoralista el cierre de Nissan pese a estar en juego el trabajo de miles de trabajadores", han criticado.

Destacadas en Business