Menú Buscar
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín / EFE

Multa a Santander y Unicaja por infracción grave

El Banco de España impone una sanción a estas entidades por aplicar comisiones indebidas

17.05.2019 11:04 h.
2 min

El Banco de España ha multado al Banco Santander y a Unicaja por infracciones grave al aplicar comisiones indebidas a sus clientes. En concreto, la sanción a la entidad que preside Ana Patricia Botín asciende a 6,4 millones de euros, mientras que la de Manuel Azuaga tendrá que abonar 1,5  millones. 

El supervisor ha impuesto dos penalizaciones a Satander. Una, por valor de 3,2 millones, por la realización meramente ocasional o aislada de actos u operaciones que incumplen la ley en materia de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos de tipo de interés. Y otra, por el mismo importe, por la comisión de una infracción grave que consiste en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible, tras el incumplimiento de una orden en lo relativo a la entrega de información precontractual. 

Documentación bancaria

Por su parte, Unicaja ha sido multada con 1,05 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave al haberse detectado incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo, y con 450.000 euros por la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

El Banco de España emitió estas resoluciones el pasado 29 de marzo y las ha publicado este viernes tras ser todas ellas firmes en la vía administrativa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información