Menú Buscar
El rincón de moda infantil de la 'flagship store' de Muji en el paseo de Gràcia de Barcelona / MUJI

Muji invierte cuatro millones en Barcelona para abrir su tienda más grande de Europa

La compañía inaugura su ‘flagship store’ en el paseo de Gràcia de la ciudad, la primera con todas las líneas de productos de la marca japonesa

8 min

Paseo de Gràcia de Barcelona estrena este viernes una nueva flagship store, la de la marca japonesa Muji. Es el quinto establecimiento del grupo en España y su tienda más grande de Europa​ hasta el momento. Ocupa las tres plantas del histórico edificio La Unión y El Fénix, o lo que es lo mismo, 1.500 metros cuadrados de extensión.

La remodelación y adecuación del espacio ha conllevado una inversión de tres millones de euros por parte de la compañía. El coste final de la inauguración asciende a los cuatro millones al sumar la inversión en productos que estarán a la venta. Un gasto que la dirección de Muji prevé recuperar a dos años vista.  

Las tiendas más grandes de Muji

La estrategia de la compañía es abrir tiendas de amplias dimensiones --las llamadas flagship stores-- en las grandes ciudades de todo el mundo. Madrid también está en el foco del grupo. De hecho, los responsables de la marca nipona reconocen en conversación con Crónica Global que han empezado a buscar el local adecuado en la capital. El director general de Muji España y Portugal, Joaquim de Toca, asegura que no priorizó una ciudad sobre otra. "Encontré primero este espacio [en Barcelona]", declara.

Madrid tendrá su gran tienda de la compañía japonesa "pronto", aunque el ejecutivo no concreta fecha. "Aún tengo trabajo; es como buscar piso, ¡no es fácil!" bromea. La zona que se tantea es la Gran Vía, un lugar clave en la capital que no es exactamente equivalente al paseo de Gracia de Barcelona. Además de ser una vía muy transitada, esta calle es considerada la Milla de Oro de la capital catalana por acoger los establecimientos estrella de grandes marcas de lujo. Un perfil de comprador que encaja con los planes del grupo en expansión. 

Joaquim de Toca, Presidente de Muji en España y Portugal, comenta sus productos con dos visitantes de la tienda de Paseo de Gràcia / CG

Joaquim de Toca, Presidente de Muji en España y Portugal, comenta sus productos con dos visitantes de la tienda de paseo de Gràcia / CG

Dos establecimientos de Muji en Barcelona

Takuo Nagahara, presidente de Muji Europa y miembro del consejo de la compañía a nivel global, explica que se trata de una "calle internacional". La mitad de las personas que pasean son locales y la otra mitad extranjeros y esperamos llegar a todos ellos”. De Toca apunta, además, que la situación de la tienda --cerca de lugares turísticos destacados en Barcelona y en una zona óptima para el shopping-- es "excepcional".

Paseo de Gràcia, 21, el nuevo local de Muji

La apertura de la flagship store no implicará que la firma nipona cierre su establecimiento en Rambla de Cataluña, el primer punto de venta del grupo en suelo español que abrió sus puertas en 2006. La idea es que los comercios de menor tamaño den apoyo "de proximidad" a los consumidores, mientras que los grandes puntos de venta serán un escaparate para la marca. Servirá para que los compradores tengan un mayor rango de productos entre los que elegir y conocer.

Peso del mercado español

La filial ibérica de Muji cuenta con cinco puntos de venta en España (tres en Madrid y dos en Barcelona) y una en Portugal (Lisboa). En el último ejercicio cerrado (de enero de 2017 a enero de 2018), Muji España y Portugal alcanzó los 10 millones de euros de facturación. De Toca no accede, sin embargo, a compartir las previsiones económicas para el ejercicio en curso. Asegura que "la apertura de la flagship store tendrá un impacto importante" en las cifras que alterarán la última parte del año. Sí se atreve a aventurar el impacto que tendrá la puesta en marcha de las dos tiendas insignia (cuando consigan un local en Madrid): "Una vez estén las dos flagships abiertas, deberíamos duplicar la facturación".

Takuo Nagahara, presidente de Muji Europa, junto a la zona de comidas de la 'flagship store' de Barcelona / CG

Takuo Nagahara, presidente de Muji Europa, junto a la zona de comidas de la 'flagship store' de Barcelona / CG

"Es un buen momento para la economía española porque está creciendo", asegura Nagahara. Apunta que el país cuenta con un buen potencial de crecimiento y, además, en uno de los mercados más importantes de Europa para la marca. Sigue a Reino Unido y Alemania. De Toca apunta que el peso del territorio peninsular en la recaudación de la marca en el Viejo Continente supone entre un 12% y un 15%.

Muji: desde ropa hasta comida

La recién estrenada flagship store reúne todas las categorías de producto que comercializa la marca. La planta principal, a pie de calle, concentra la zona de moda femenina, mientras que la masculina y la infantil (esta es la única tienda en España que, por ahora, cuenta con ropa para niños y niñas) se encuentran una planta -1.  Allí también se localiza la zona de comida, una línea que Muji ha abierto en España hace poco más de dos meses y que ofrece una cuarentena de productos nipones. Entre los snacks destacan las fresas secas cubiertas de chocolate, aunque también hay platos preparados y sopas instantáneas.

Productos de belleza, mobiliario para viviendas, utensilios de cocina, papelería, libros y artículos de viaje. Todo cabe en los 1.500 metros cuadrados de Muji en el paseo de Gràcia. La tienda cuenta incluso con una máquina de bordados donde personalizar las prendas de algodón que ofertan en la propia tienda y una zona de envoltura de regalos también personalizable.

La nueva tienda de Muji en Paseo de Gràcia tiene una máquina para personalizar prendas de ropa / CG

La máquina para personalizar prendas de ropa de la nueva tienda de Muji en el paseo de Gràcia / CG

70 contrataciones

La compañía ha contratado a 70 personas para cubrir las necesidades derivadas de la apertura de esta flagship store. Muji ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la ocupación de personas con situaciones desfavorables como parados de larga duración, jóvenes o personas de edad avanzada. De los 70 empleados de esta nueva tienda, el 36% (es decir, 25 trabajadores) llegan a través de este acuerdo con el consistorio.