Menú Buscar
Fotografía de archivo de la entrada en la sede central del Banco de España en Madrid / EFE

La morosidad de la banca se consolida a niveles previos al rescate

La cifra total de préstamos dudosos aumenta, aunque se compensa con las nuevas operaciones

2 min

El Banco de España ha certificado que la morosidad del sistema financiero consolida por segundo mes consecutivo su nivel más bajo desde mayo de 2012. Es decir, desde antes del rescate al sector. Los pasivos que soportan bancos, cajas y cooperativas recula desde el 9,269% de octubre al 9,227% en noviembre, el último mes en el que se han recogido datos.

La cifra total de créditos dudosos ha incrementado el 0,4%, hasta los 118.235 millones de euros. Es el segundo mes consecutivo con un avance. La recuperación en este sentido impide romper los mínimos que se registraron en mayo de 2011.

Más crédito nuevo

Se alcanza una mejora global del sistema financiero por las nuevas operaciones. El crédito global del sector sube el 0,85% hasta alcanzar los 1.281 millones.

Esto permite que la morosidad encadene nueve meses consecutivos por debajo del umbral del 10%. Se aleja del máximo histórico de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Cambio metodológico

El regulador advierte que en la radiografía de la morosidad de noviembre ya se incluye un cambio metodológico que representa un viento de cola para los resultados. Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) dejan de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.