Menú Buscar
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, junto al presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Antonio Pradas.

Montoro rebaja el déficit de cierre de 2015 y lo sitúa en el 5%

La modificación, que responde a un ajuste contable de Eurostat, reduce el déficit público español en 1.600 millones

Redacción
3 min

El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este jueves que el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015 se reduce al 5% del PIB, frente al 5,16% que élmismo anunció la semana pasada por cambios derivados ante el uso del espacio radioeléctrico.

De acuerdo con los criterios de Eurostat relativos al uso derivado del espacio radioeléctrico, España mejora su déficit público y lo reduce en 1.600 millones de euros.

"Hay una nueva modificación. Un cambio por las consecuencias presupuestarias del uso del espacio radioeléctrico”, ha explicado el titular de Hacienda durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

En este sentido, la Administración central habría cerrado sin ayuda financiera en un déficit del 2,53%, frente al 2,7% publicado hace unos días. "Es una mejora significativa del objetivo", ha dicho Montoro, aunque se mantienen los números en rojo.

El déficit autonómico no varía

La modificación contable, que concierne a todos los estados de la UE, no afecta a los déficit de las comunidades autónomas, que siguen situándose en el 1,66% del PIB, al de la Seguridad Social (-1,26%), ni al superávit del 0,44% que han registrado los ayuntamientos.

El ministro en funciones ha defendido el "esfuerzo" de las comunidades para reducir su déficit durante esta legislatura a la mitad, del 3,33% de 2011 al 1,66% del año pasado. Montoro ha subrayado que a lo largo de los últimos cuatro años todas las administraciones han conseguido reducir su déficit, a pesar de que en dos de los años el país estaba en recesión.

En este línea, ha defendido que reducir el déficit "no es que sea compatible con el crecimiento económico, sino que es necesario" para conseguirlo. "Ésa es la lección de esta legislatura para el futuro", ha insistido, afirmando que la consolidación presupuestaria contribuye a promover el aumento del PIB y, en segundo término, a la creación de empleo.