Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, fundador de Mediapro / EP

Mediapro hace público el pacto que evita su quiebra: los inversores chinos inyectan 620 millones

El fondo Orient Hontai controlará el 80% de la compañía creada por Jaume Roures

3 min

Los actuales accionistas del Grupo Mediapro asociados a Orient Hontai Capital, el Grupo WPP y Jaume Roures y Tatxo Benet, han llegado a un acuerdo de capitalización de la compañía, que contempla una inyección de 150 millones de euros para cubrir sus necesidades y una ampliación de capital adicional de 470 millones que suscribiría íntegramente por accionistas asociados a Orient Hontai.

Según ha informado Mediapro en un comunicado, los 620 millones de euros del nuevo capital que entrará en el grupo reducirá su actual nivel de endeudamiento por debajo de tres veces Ebitda, "un nivel óptimo para el funcionamiento normal de la compañía, lo cual le permitirá operar en el mercado con la misma ambición con la que lo ha hecho en sus más de 25 años de historia".

La estructura se mantiene con Roures y Benet

El acuerdo de capitalización, que está en fase de documentación y se firmará en próximos días, contempla el mantenimiento de la estructura actual de gestión de la compañía, de tal manera que Tatxo Benet y Jaume Roures mantendrán su responsabilidad e implicación en la gestión global del grupo al haber sido ratificados en sus puestos que ya compartían como copresidente y co-consejero delegado.

Paralelamente a su firma, el grupo está negociando desde hace meses con sus tenedores de deuda un acuerdo que refleja en sus condiciones la nueva situación financiera de Mediapro.

Tal y como recuerda la compañía, el Grupo Mediapro sufrió un fuerte impacto por la pandemia mundial declarada en 2020 y todas sus unidades de negocio se resintieron de la paralización de actividades decretada en todo el mundo. "No obstante, la recuperación ha sido rápida y este ejercicio se prevé una facturación por encima de los 1.200 millones y un Ebitda de 160 millones, por encima de los 124 millones del presupuesto", añade el comunicado.

Orient Hontai Capital, dueña del 80%

El fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), el primer grupo de capital privado de China, ha inyectado 620 millones de euros en Mediapro, de forma que controlará aproximadamente un 80% del capital --cuya mayoría ya poseía--, según han señalado fuentes financieras consultadas por Efe.

En febrero de 2018, Orient Hontai se convirtió en accionista mayoritario de Mediapro, con el 53,5% del capital, al comprar las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%) por 1.016 millones.

La firma británica WPP (22,5%), otro de los socios de Mediapro, mantuvo su participación en la compañía, como también lo hicieron los dos fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%).