Menú Buscar
Protesta contra las cláusulas suelo en octubre de 2015, en Madrid.

Mazazo a la banca: anuladas todas las cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid obliga a quitar todas las disposiciones en este sentido porque entiende que, de forma generalizada, no son transparentes

Redacción
1 min

Las cláusulas suelo han dejado de tener validez este jueves en España. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado nulas la totalidad de estas disposiciones hipotecarias ya que considera que pecan de "falta de transparencia".

Se acaba de esta forma con la fórmula que se aplicaba hasta la fecha en el sector, en el que mantenían su validez las cláusulas suelo que los representantes de los bancos habían explicado ampliamente a los clientes y así se reflejaba en el préstamo hipotecario en el momento de la firma ante notario.

40 bancos y cajas afectados

La nueva apreciación judicial condena a 40 bancos y cajas que operan en el país a eliminar el suelo de todos los préstamos que están vigentes. Además, según el mandato del juez de lo mercantil, deberán devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.

El tribunal ha aceptado de forma parcial la demanda que había interpuesto la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae).