Menú Buscar

La mayoría de catalanes quiere adelantar su jubilación a los 60 años

Seis de cada diez ciudadanos desean retirarse antes de tiempo, aunque asumen que podrán hacerlo pasados los 67 años

14.11.2017 15:24 h.
3 min
Imagen de un empresario más cercano a la jubilación que a su primer empleo

La mayoría (59%) de los catalanes en edad de trabajar quiere jubilarse a los 60 años. No obstante, estas personas creen que podrán retirarse a los 67,1 años.

En esta línea, un 81% de la muestra recomienda ahorrar para la jubilación, pero solo seis de cada diez lo lleva a cabo.

Sin capacidad de ahorro

Un 46% argumenta que no tiene capacidad para ahorrar. Por otro lado, un 40% explica que todavía falta mucho para el retiro.

Son datos todos ellos extraídos de la V Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones entre 3.006 participantes.

Planes de pensiones y depósitos

La mitad de los catalanes (55%) afirma que consigue ahorrar un poco (menos de 200 euros) casi todos los meses, mientras el 45% restante no puede hacerlo.

El informe desvela que los ahorradores lo hacen mayoritariamente (61%) en planes de pensiones, ante un 60% que ahorra en depósitos; un 36% en planes de pensiones de empresa; un 11% en fondos de inversión, y un 8% en inversión inmobiliaria.

Desconocimiento

Preguntados por la información sobre su jubilación, siete de cada diez encuestados reconocen que tienen poco o ningún conocimiento. Desean tener más datos sobre el importe de su pensión, la edad a la que se podrán retirar y las formas de ahorro.

Finalmente, casi dos tercios de la población catalana desconoce qué parte del salario va a la Seguridad Social, a pesar de que casi todos los ciudadanos saben cuántos años han cotizado.

1.300 euros para vivir sin aprietos

En cuanto a la media de la pensión pública, la mayoría sostiene que es de 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real. Casi la mitad de la población piensa que podrá vivir sus últimos años sin aprietos, aunque para ello necesitarían un ingreso medio de 1.301,1 euros (la pensión media es de 1.068,38 euros hoy).

Al 81% de la población le preocupa mucho o bastante el futuro de las pensiones públicas. Casi a la misma cantidad que le parecería bien que cada trabajador tuviera su cuenta individual en la que se fueran acumulando sus cotizaciones.

¿Quiere hacer un comentario?