Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
ERTE. Una tienda cerrada durante la crisis del coronavirus  / EUROPA PRESS

Más de la mitad de las empresas acogidas a un ERTE prevén despidos en 2021

Casi nueve de cada diez compañías han reducido sus ventas por la crisis del coronavirus, mientras que las microempresas son las más perjudicadas

3 min

El 58,5% de las empresas que han aplicado un ERTE prevén dismuir su plantilla en 2021, un dato algo menor, 35,5%, entre el resto de compañías, según se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). 

La encuesta se basa en la opinión de 2.400 empresas, despachos de economistas e ingenieros técnicos industriales acerca del impacto de la crisis del coronavirus. Así, aquellas compañías que se han acogido a un ERTE son las más pesimistas de cara al año próximo. El 58,8% de las mismas esperan una tendencia a la destrucción de empleo. Del total de encuestas, el 36,5% se ha acogido a un ERTE a causa de la alerta sanitaria que ha afectado en promedio al 72,7% de la plantilla.

Reducción de las ventas

Casi nueve de cada diez empresas (el 88,3%) han visto reducidas sus ventas hasta un promedio del 43,4%. No obstante, las expectativas del segundo semestre del 2020, aunque desfavorables, mejoran las del primer semestre.

El impacto mayor en la caída de las ventas se ha experimentado en las microempresas y en las empresas acogidas a un ERTE, según la encuesta, que muestra que son las microempresas las que presentan unas peores expectativas de ventas tanto en el primer como en el segundo semestre.

Asimismo, el 90,7% de las empresas han visto afectada su rentabilidad, mientras que el 80,5% ha aumentado su deuda, con un mayor impacto en las grandes empresas. Asimismo, el 86,5% de empresas vieron afectada su liquidez.

Apuesta por el teletrabajo

Por otro lado, la encuesta indica que el 73,5% de las empresas encuestadas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo, modalidad afectó al 34,7% de la plantilla. Además, el 41,5% de las empresas confirmaron que en el futuro seguirán utilizando este método.

En cuanto a las medidas que solicitan las empresas para salir de la crisis, en una escala de 1 a 5, piden la reducción de las cuotas que abona la empresa a la Seguridad Social (4,04), la reducción de los impuestos (3,99) y la flexibilidad laboral (3,98).