Menú Buscar
Un centro comercial en plena campaña de Navidad

Más de 950.000 contratos se firmarán durante la campaña de Navidad, según Adecco

Representa un 14% más que en la festividad anterior y el mejor ejercicio de los últimos años

4 min

Más de 950.000 contratos se firmarán en la campaña de Navidad de este año, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un 14% más que el año anterior y el mejor ejercicio de los últimos años, según las estimaciones de Adecco y su división Adecco Outsourcing, que destacan que la campaña que arranca estos días se prevé "muy positiva". Estos números superan incluso la previsión de Randstad que recogió Crónica Global.

Gracias a este incremento, estas navidades se recuperarán al fin las cifras de contratación de hace unos años, en los que la tónica eran aumentos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, Adecco afirma que las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña será más larga de lo habitual y se prolongará desde este mes de noviembre con el Black Friday y el Ciber Monday hasta enero con el inicio de las rebajas.

Trabajos temporales

La mayor parte de estos contratos, según Adecco, se concentrarán en el sector de gran consumo (belleza, lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética), al tiempo que también se dispararán las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta un 60% con respecto al resto del año.

En concreto, Adecco apunta a un incremento del 30% de la contratación en el área comercial y del 25% en el área de atención al cliente y promoción.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores, gestores de puntos de venta y agentes comerciales.

Concretamente, el sector del contact center aumentará sus contrataciones de teleoperadores y televenta un 10% para el telemarketing o la banca comercial, mientras que el área de distribución y retail aumentará su demanda un 50% respecto a otros épocas del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Madrid, Andalucía y Canarias, a la cabeza

En cuanto a la distribución por comunidades, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, con un aumento del 20% respecto a 2015. A continuación, hay un grupo de comunidades cuyas contratos crecerán por encima del 15% como Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15% más.

Inmediatamente después figuran Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento de la contratación del 14% cada una, mientras que en Galicia el aumento se situará en el 12%. Con cerca del 10% de incremento aparecen Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Finalmente, hay un pequeño grupo donde la contratación en Navidad crecerá por debajo de la media, con incrementos de entre un 8% y un 9%, como es el caso de Castilla y León, Baleares y Murcia.