Menú Buscar
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, en la edición de 2016 del MWC de Barcelona.

Mark Zuckerberg carga contra el internet 'sólo para ricos'

El fundador de Facebook critica la falta de esfuerzos de la industria para llevar la red a todo el planeta y apuesta por liberalizar la regulación del sector

5 min

Mark Zuckerberg era la estrella indiscutible del primer día del Mobile World Congress (MWC). Todo el mundo le esperaba --incluso los trabajadores de Fira Barcelona cotilleaban sobre su llegada al recinto Gran Vía-- y la cola para asistir a su conferencia se inició dos horas antes.

La rock star salió al escenario y empezó a hablar de su hija. Con timidez, a instancias de la presentadora y con problemas con su micrófono que se prolongaron a lo largo de toda su intervención. Vendió por tercer año consecutivo su proyecto de llevar internet a todos los rincones del planeta. Fue muy vehemente en el discurso. Tanto, que en un momento cargó contra las compañías que "solo están centradas en ganar dinero".

La decepción del creador de Facebook

Zuckerberg se mostró “decepcionado” con el protagonismo que había tomado otra de las estrellas del MWC: el 5G. Reconoció que la implementación de la infraestructura mejorará la rapidez y la cantidad de datos a disposición de los usuarios y será un gran avance para los desarrolladores de aplicaciones (su campo de juego, aunque sea el MVP del partido).

Pero se lamenta porque eso no resuelve el gran problema social latente de las telecomunicaciones. Deja igualmente al margen a las “4.000 millones de personas que este 2016 no tienen acceso a la red”.

También criticó a las empresas que “sólo se centran en crecer y ganar dinero al ofrecer conexiones cada vez más rápidas para gente rica y no terminan el trabajo que tenemos pendiente de ofrecer internet a todo el mundo”. Y arrancó los aplausos de la sala.

Facebook lanza un satélite

Desde la red social se impulsa la iniciativa que implicará el próximo lanzamiento de un satélite en colaboración con el grupo francés Eutelsat Communications para mejorar la conexión de los territorios en los que la red es un gap. Tras fracasar en India --“la experiencia que saco de allí es que cada país es único”, indicó al ser preguntado-- el foco se pone de nuevo en África.

El fundador de Facebook no fue más allá en sus planes del internet universal. Para cumplir los retos necesita la colaboración de todos los actores del sector, incluso las operadoras y gestores de infraestructuras de telecomunicación. Les censuró su actitud de extrema recaudación, pero también les echó un cable al ser preguntado por la regulación ideal para el sector.

Liberalizar la regulación

Zuckerberg apostó por liberalizar la regulación de las telecomunicaciones. Remarcó que la falta de peajes y normas estrictas para los desarrolladores de aplicaciones ha propiciado el crecimiento exponencial de su talento y la aparición de soluciones verdaderamente innovadoras. Facebook ha revolucionado la forma de comunicación universal, pero en el mismo MWC se muestran (en etapas iniciales) productos igual de disruptivos en ámbitos tan importantes como la salud o las finanzas.

Aquí es donde la presencia de internet de forma universal se hace necesaria, ya que los países en vías de desarrollo son los que podrían sacar mejor ventaja de disponer de una infraestructura que pudiera controlar, por ejemplo, a la población diabética o ofrecer asistencia médica incluso en forma de cirugía remota.

Esto es la innovación que está en ciernes y si se ha conseguido gracias a la inexistencia de un corsé como la regulación de un país concreto, para Zuckerberg lo ideal sería exportar la fórmula al resto de telecomunicaciones. Es decir, que beneficiara a las operadoras y a las compañías que se dedican al desarrollo de infraestructuras. Con un control mínimo, pero sin ahogar la creatividad.

Movilidad del futuro

En cuanto al escenario futuro de las comunicación, el campo que Facebook puso patas arriba una vez y su fundador pretende repetir la experiencia, Zuckerberg aseguró que pasa inequívocamente por la expansión del vídeo y la explotación de la realidad virtual. O el vídeo en 360 grados, algo muy parecido con el que el empresario afirmó que le gustaría registrar los primeros pasos de su hija (ahora tiene tres meses de vida).

Zuckerberg volvió a mostrar en Barcelona su cara más social. Deberemos esperar otro año para saber si sus críticas han tenido algún impacto en el sector y el despliegue de la red universalizada avanza.