Menú Buscar
Maria Font Carulla ayudó a fundar y ocupó la vicepresidencia del Palau de la Música.

Muere a los 97 años María Font Carulla, viuda del fundador del Grupo Agroalimen

Era presidenta de honor de la Fundación Carulla, ocupó la vicepresidencia de la junta directiva del Palau de la Música y recibió la Creu de Sant Jordi

Redacción
13.03.2016 19:41 h.
2 min

Maria Font Carulla (1919), presidenta de honor de la Fundación Carulla y viuda de Lluís Carulla, fundador del grupo Agroalimen, ha muerto el sábado a los 97 años de edad. La promotora cultural era la máxima responsable de la fundación, un organismo destinado a promover la lengua y cultura catalanas, hasta que en 2006 la sustituyó su hija Montserrat. Casada con el creador de Gallina Blanca -después Agroalimen-, Maria Font y Lluís tuvieron seis hijos.

La traspasada fue una figura clave en el devenir del grupo de productos alimentarios, que nació en 1937 como una empresa de caldos. La firma creció y absorbió hasta 125 compañías y marcas, entre las que figuran Gallina Blanca, Pans&Company, Bocatta y Affinity.

Portafolio

Además, el holding, cuyo capital es 100% familiar, llegó a controlar compañías tan importantes como Arbora & Ausonia, productora de Dodot, Ausonia o Evax. En 2012, la familia vendió el 50% de la sociedad a Procter & Gamble, que se quedó así con la totalidad del capital.

La familia catalana también controlaba BiCentury, una enseña de alimentación dietética. El grupo decidió desprenderse de la marca en octubre del año pasado, cuando lo vendió a Nutrition & Santé, una filial del gigante multinacional nipón Otsuka.

Creu de Sant Jordi

La matriarca de la familia jugó un papel clave como mecenas cultural. Maria Font participó en la creación de Òmnium Cultural -entidad de defensa de la lengua y cultura catalanas que su marido fundó- y en el nacimiento del Orfeó Català y el Palau de la Música. En esta última institución, la empresaria llegó a ocupar la vicepresidencia.

La Generalitat de Cataluña reconoció la labor cultural de Maria Font Carulla en 1995, cuando le entregó la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones de la administración autonómica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información