Menú Buscar
Pisos en s'Arenal, una de las zonas "saturadas" de Mallorca en las que se limitará el alquiler turístico / CG

Mallorca limita el alquiler turístico a 60 días en los pueblos “saturados”

La medida, que divide la isla en siete zonas, afectará a 36 núcleos urbanos, entre los que se encuentran Magaluf, Peguera y s’Arenal

2 min

El Consell de Mallorca prevé la primera aprobación del nuevo plan para regular el alquiler turístico la próxima semana. Éste incluye dividir la isla en siete zonas y limitar a 60 días anuales la posibilidad de arrendar una vivienda a turistas en los pueblos que se consideran “saturados”, que son un total de 36. Entre otros, se incluyen en este paquete Magaluf, Palmanova, Peguera, Santa Ponça, Cala Blava y s’Arenal.

También están en este grupo otras localidades turísticas, como Alcúdia, Pollença, Santanyí y Valldemossa. Hasta que se apruebe de forma definitiva la nueva normativa, solo las viviendas que ya cuenten con licencia podrán destinarse al alquiler turístico. En dos de las zonas, las de suelo rústico protegido y las de exclusión, no estará permitido ningún tipo de alquiler vacacional.

La nueva ley de alquiler turístico

El Govern balear presentó el año pasado la que será la nueva ley de alquiler turístico. Esta se quedó en suspenso, con una moratoria de un año hasta el 1 de agosto, hasta que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma realizarán la zonificación y limitaran el arrendamiento vacacional en función de la división.

En el caso de Mallorca, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la titular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido; y el de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado el plan este viernes. En Menorca ya se presentó la propuesta, mientras que en el caso de Ibiza todavía no hay acuerdo entre el Consell y el consistorio de Sant Joan de Labritja, y en el de Formentera todavía se recogen datos sobre los visitantes.