Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de la sede de Isolux Corsán / EP

Luz verde a la entrada de la banca en Isolux

Las entidades tomarán el 90% de las acciones y liquidarán más de la mitad de su deuda, unos 1.400 millones de euros

2 min

La junta general de accionistas de Isolux que se celebrará el miércoles, 14 de diciembre, dará luz verde a la entrada de la banca. Las entidades tomarán el 90% de la compañía a cambio de liquidar más del 65% de su deuda, unos 1.400 millones de euros. En total, el pasivo es de 2.100 millones.

Los principales acreedores son CaixaBank, Santander, Bankia y Banco Sabadell, y la empresa de construcción e ingeniería prevé que el proceso de capitalización termine antes de finales de año. Las entidades entran con un compromiso de quedarse durante al menos dos años.

Plan de rescate

Este acuerdo hará efectivo lo que en la práctica se ha dado desde julio, cuando se llegó al compromiso con los bancos. Desde entonces, las entidades tienen el control de Isolux: nombraron a Nemesio Fernández-Cuesta presidente y a un nuevo consejo de administración. Los anteriores accionistas mayoritarios, el expresidente de la empresa Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis, pasan de controlar el 55% al 5%.

El canje de la deuda es solo una parte del plan de rescate, que pretende evitar la quiebra de la compañía. En paralelo, Isolux avanza en el programa de venta de activos, y prepara un plan estratégico para volver a los beneficios y uno nuevo de pago a  proveedores. 

Destacadas en Business