Menú Buscar
Imagen de la entrega del informe anual de los 'Cinco sabios' correspondiente a 2015 / EFE

Los 'cinco sabios' alemanes piden más reformas y menos dinero barato

Los asesores del Gobierno de Merkel consideran que la política de facilidad monetaria del BCE ya no es necesaria

2 min

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como los cinco sabios, considera que el proyecto europeo se encuentra amenazado, según un informe que se publicará este miércoles y que adelanta en exclusiva la publicación alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En este sentido, el consejo de expertos considera en el informe titulado Tiempo de reformas que la política monetaria establecida por el Banco Central Europeo (BCE) "ya no es apropiada" porque esconde los problemas económicos y amenaza la estabilidad financiera.

Riesgo para el proyecto europeo

De este modo, los economistas, que también hacen referencia al Brexit, creen que el proyecto europeo se encuentra en "riesgo". "La crisis en la eurozona ha reforzado el escepticismo en Europa", advierten.

"Sin unas reformas fundamentales ágiles, la viabilidad económica a largo plazo de la Unión Europea no puede garantizarse", alertan los cinco sabios alemanes.

Por otra parte, los expertos proyectan una expansión de la economía de la eurozona del 1,6% en 2016 y del 1,4% en 2017, mientras que sus perspectivas para Alemania apuntan hacia un crecimiento del 1,9% del PIB en 2016, cuatro décimas por encima de sus previsiones de marzo. De cara a 2017 estiman que el crecimiento se ralentizará hasta el 1,3%.