Menú Buscar
El Támesis ha sido históricamente una de las fuentes de comercio más importantes de Reino Unido / CG

Londres consultará a Gibraltar su política comercial fuera de la UE

El Gobierno británico publica un documento que fija las líneas maestras de las acciones que se deben emprender para proteger más de la mitad del PIB del país

4 min

“A medida que negociamos nuestra salida de la Unión Europea, tenemos una oportunidad única de construir un Reino Unido más fuerte, más justo y próspero que sea más abierto y exterior que nunca". Así se expresa el secretario de Estado de comercio internacional británico y presidente de la Junta de Comercio de la isla, Liam Fox, en el prólogo del documento político Preparación para nuestra futura política comercial del Reino Unido, publicado por el Gobierno del país ante el Brexit

A lo largo del mismo se insiste en que se tendrán en cuenta las opiniones de las dependencias de la Corona y los Territorios de Ultramar. Y eso incluye a Gibraltar.

A por el liderazgo comercial mundial

En su nueva etapa en solitario, el Reino Unido transitará todos los acuerdos comerciales existentes y otros preferenciales con la UE. El objetivo es dar continuidad y estabilidad en sus relaciones de comercio e inversión para sus negocios, los ciudadanos y los socios comerciales. 

Al salir de los 28, Gran Bretaña se basará en la defensa del libre comercio para desempeñar un papel de liderazgo en el sistema multilateral de comercio mundial basado en normas, así como para ampliar sus relaciones bilaterales.

Aduanas con Europa

Al evaluar las opciones para la futura relación aduanera con Europa, tal como se establece en el futuro documento de asociación Futuras disposiciones aduaneras 2 , el Gobierno británico se guiará por lo que ofrece la mayor ventaja económica.

También menciona tres objetivos estratégicos: garantizar el comercio entre el Reino Unido y la UE, lo más frágil; evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y establecer una política comercial internacional independiente.

Los poderes legales del ‘Brexit’

El documento hecho público tiene dos partes. La primera, describe el mundo en el que el Reino Unido opera y el papel del comercio en una economía que funciona para todos. La segunda, esboza los principios básicos que conformarán su futuro marco comercial. 

Esto incluye cinco componentes clave y algunas áreas específicas "en las cuales estamos preparando los poderes legales necesarios ahora para asegurar que estamos listos para operar de manera independiente a medida que salimos de la UE".

Más de la mitad del PIB

El comercio es un motor clave del crecimiento y la prosperidad y siempre ha sido una parte importante del Reino Unido. De hecho, equivale a más de la mitad del PIB. Las exportaciones e importaciones fueron cada una equivalente al 30% de la riqueza británica en 2016.

A partir de ahora, la nueva política comercial fuera de la UE contempla, según el gobierno de la isla, muchos puestos de trabajo, mayores salarios y puede contribuir a una economía en crecimiento al estimular una mayor eficiencia empresarial y una mayor productividad, compartir conocimiento e innovación en todo el mundo. 

"El intercambio comercial garantiza que más personas puedan acceder a una mayor variedad de bienes a un menor costo, haciendo que los ingresos de los hogares avancen, especialmente para los más pobres de la sociedad", sentencia el informe difundido.