Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión comercial estacionado en un aeropuerto / EP

Lenta recuperación del sector aéreo: apenas supera la mitad del pasaje habitual

Las aerolíneas mejoran su situación respecto al año pasado pero siguen operando al 54% de los niveles de actividad previos a la pandemia

3 min

El sector aéreo ha vivido una recuperación en los últimos meses que, a pesar de todo, deja su actividad en un 54% de la registrada con anterioridad a la pandemia de coronavirus. Según las previsiones de mayo a julio, las aerolíneas españolas ofrecerán unos 17,8 millones de asientos en vuelos internacionales, lo que supone una caída del 45,9% con respecto al mismo periodo de 2019, pero que al mismo tiempo multiplica por cinco la cantidad de hace un año.

La oferta ha aumentado concretamente un 389,5% desde hace un año, cuando solo había disponibles 3,7 millones de asientos de hace un año en plena parálisis de la operativa aérea por las restricciones a la movilidad por el coronavirus. Una situación que se ha revertido aunque con una debilitación del sector turístico que aún perdura, como confirman los datos recogidos en la estadística de capacidades aéreas publicada este lunes por Turespaña.

Polonia, la primera en reactivarse

En la evolución prevista para el próximo trimestre, Polonia se sitúa entre los mejores mercados, ya que solo sufre una caída del 4% en los asientos disponibles en comparación con los datos de antes de la pandemia. China, en cambio, sufre una caíde del 91,1%, y Estados Unidos y Finlandia también registran descensos pronunciados del 77,7% y el 77,1%, respectivamente.

Todos los principales mercados tienen una oferta menor en cada uno de los tres meses en comparación a los asientos en vuelos realizados hace dos años. La excepción es de nuevo Polonia, donde ya se prevé un crecimiento en junio y julio.

Reino Unido lidera la oferta

El número de asientos programados cae un 75,9 % en mayo respecto a los registrados en vuelos realizados en el mismo mes de 2019, con un total de 2,5 millones, para atenuar su caída en junio hasta un 36,1 %, con siete millones, y un 28,8 % en julio, con 8,3 millones.

El mercado donde más asientos se ofrece es Reino Unido, donde hay programados 4,4 millones de plazas entre el próximo mayo y junio, un 45% menos que en 2019. Le sigue Alemania (con casi 3 millones, un 41,1 % menos), Italia (1,64 millones, un 39 % menos), Francia (1,35 millones, un 45,7 % menos) y, ya por debajo del millón, Países Bajos (930.223, un 38,2 % menos).