Menú Buscar
Restricciones habituales que se dan en la entrada sur de Barcelona / EFE

Los coches diésel más viejos se quedarán fuera de Barcelona a partir de 2025

El área metropolitana plantea vetar a los modelos que lleven la etiqueta amarilla a partir de ese año por sus emisiones de NOx

18.10.2018 12:49 h.
4 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) será muy restrictiva con los vehículos con motores diésel que circulen por los municipios de la zona. El director de servicios de movilidad sostenible de la institución supramunicipal, Carles Conill, ha anunciado este jueves que prohibirán la entrada de los modelos más viejos a partir de 2025. La medida que se trabaja desde la vicepresidencia encabezada por Antoni Poveda (PSC) contempla restricciones para los turismos que en ese momento aún lleven la etiqueta amarilla.

Aún no ha sido elevada a público, tal y como ha indicado en la jornada El debate definitivo: Diésel, sí o no que ha tenido lugar en Foment del Treball. Se trata de una de “propuesta técnica” que primero se debe ratificar con el Gobierno metropolitano --es decir, entre BComú y ERC--, y después convencer a la oposición en el Consejo. El principal argumento sería la mejora en salud pública, ya que implicaría una reducción drástica de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Matriculas entre 2006 y 2013

Son precisamente estos modelos, los que aún llevan la etiqueta amarilla, los que más contaminan en este sentido. La innovación tecnológica ha permitido que un gran número de partículas no lleguen nunca a la atmosfera porque se capturan en los modelos que actualmente salen a la venta, advierten los fabricantes. Por lo que en el plazo en el que se perfilan las limitaciones de la AMB incluso se pueden haber renovado buena parte de los coches que aún llevan este distintivo.

Llevan la etiqueta amarilla los turismos y comerciales ligeros que están “clasificados en el registro de vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5V”, tal y como indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, los que se matricularon entre el año 2006 y finales de 2013.

Restricciones de circulación actual

Cabe tener en cuenta que actualmente el 10% del parque automovilístico de España tiene más de 10 años, según datos de un informe sectorial de Cetelem. Si se mantiene esta tendencia, los coches más nuevos con etiqueta amarilla llegarían a los 12 años de vida cuando se activara la limitación en el AMB.

Desde diciembre de 2017 ya tienen restricciones en la circulación, aunque sólo en el caso de episodios de contaminación. Cuando se activa la alerta, se evita que unos 120.000 turismos entren en Barcelona y su zona de influencia, advierte Conill. Puntualiza que sólo afecta entre el 14% y el 16% de los turismos que de forma habitual se mueven por la zona. También indica que las medidas no se aplican en el caso de los transportistas o los camiones.

Etiquetas identificativas

La mayor polémica se ha generado porque la prohibición de circulación también se ha ampliado a todos los vehículos que no cuenten con la etiqueta de emisiones identificativa. La DGT las entregó de forma gratuita en la mayoría de provincias españolas, pero no llegó a algunos municipios de la zona de Girona o de Lleida. Los de menor población.

El Gobierno del AMB indica que el distintivo se puede adquirir en las oficinas de Correos por cinco euros. Advierte de que a partir del próximo ejercicio también se ampliará el control de la circulación a las motocicletas. Los propietarios que no cuenten con la etiqueta identificativa deberán comprarla.