Menú Buscar
Lizarran es una de las firmas que lidera la expansión de franquicias españolas en el exterior

Las franquicias españolas en el exterior repuntan un 3,5% hasta marzo

Portugal, Francia y México son los países con más presencia de enseñas nacionales, concentradas en sectores como el textil y la restauración

Redacción
2 min

Las empresas españolas con franquicias aumentan presencia en el exterior. Las enseñas nacionales allende las fronteras han repuntado un 3,5% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 300. Los expertos subrayan que los países con un mayor número de marcas españolas en sus calles comerciales son Portugal, Francia, Andorra, México y Reino Unido.

Por sectores, enseñas como Mango, Desigual, Lizarrán o Telepizza lideran la expansión global. Los profesionales del sector destacan que algunos países, como Brasil o Rusia, presentan una alta concentración de una sola marca, en lugar de diversidad de firmas en sus high streets.

"La presencia de buques insignia como Inditex facilita el acceso a nuevas empresas que quieren expandir su negocio, no solo por Europa, sino también en Sudamérica y Oriente Medio, mercados donde aún cabe reforzar la presencia de marcas nacionales", ilustra Miguel Ángel Oroquieta, socio fundador de T4 Franquicias.

Terreno para crecer

La consultora con sedes en Madrid y Barcelona da pistas sobre dónde podrían plantar su bandera los emprendedores españoles. "La apuesta por la internacionalización de la franquicia requiere meditar y tener en consideración muchos factores, como la fórmula a escoger para franquiciar o la facilidad de acceso al mercado en cuestión", manifiesta José Aragonés, director de la firma.

En este sentido, el ránking Doing Business publicado por el Banco Mundial enumera los países en los que es más fácil arrancar y operar un negocio. Irlanda (17º), Portugal (23º) o Francia (27º), todos ellos por delante de España (33º), son territorios en los que se prevé un crecimiento de las franquicias españolas.

Con lo que respecta a la forma de entrada, los profesionales de T4 destacan dos: el máster franquicias (cesión de derechos de explotación a un tercero) y el desarrollador de área, que actúa de nodo para la apertura de establecimientos.