Menú Buscar
Carlos Slim, primer accionista de la constructora FCC y de Realia / REUTERS

Las acciones de FCC se 'comen' la oferta de Slim

Los títulos de la constructora ganan en un solo día la prima de la OPA del magnate, mientras los expertos recomiendan a los accionistas que no vendan

Redacción
3 min

FCC ha ganado un 14,568% en la sesión de bolsa de este lunes, la primera jornada de cotización después de que al cierre del mercado del viernes Carlos Slim, su primer accionista, lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

De esa forma, el valor de los títulos se ha puesto en 7,550 euros, su máximo desde noviembre de 2015 y con el que roza el precio de 7,60 euros que el empresario mexicano propone en su oferta.

Subidas anteriores

Durante la negociación, las acciones de FCC llegaron a sobrepasar el precio de la OPA al revalorizarse un 17% y marcar un máximo de 7,7 euros.

El precio que ofrece Slim supone una prima del 15,3% respecto al cierre de FCC el viernes. También está un 26,6% por encima de los 6 euros por acción a los que la compañía ha realizado su reciente ampliación de capital.

Empate de precios

Los especuladores se han hecho con acciones de FCC hasta casi el precio de la oferta con la esperanza de que el magnate mexicano mejore su propuesta. De hecho, los rumores se han disparado en el parqué madrileño.

Los analistas de Bankinter consideran que Slim “podría verse obligado” a elevar el precio, no por voluntad propia sino porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) terminase por instarle a fijar un valor equitativo más alto o porque no alcanzara un determinado porcentaje del capital de la constructora.

Los analistas de Renta 4 consultados por Europa Press, sin embargo, no creen que existan posibilidades reales de revisión. Consideran que el precio ofrecido supera el que el mercado esperaba.

Asociarse a Slim

Los expertos coinciden en augurar recorrido al alza para los títulos de FCC por encima de la contraprestación de la oferta. Así, la mayor parte de ellos optan por recomendar a los accionistas mantener los títulos de la constructora y no venderlos en la oferta.

Entre los factores en los que sustentan su recomendación figura, además de una eventual mejora del precio, el hecho de que Carlos Slim apueste por la compañía y que se erija como socio de control, con "músculo financiero", con voluntad de permanencia y más acceso a nuevos contratos en Latinoamérica.