Menú Buscar
Presentación de la cápsula del tren Hyperloop, una de las grandes bazas de la empresa Airtificial

Lalo Azcona unifica en su patrimonial Doble A el 6,8% de Airtificial

Desde la salida a Bolsa de la tecnológica, que tiene en el proyecto Hyperloop y en los robots colaborativos sus grandes bazas, el empresario ha adquirido casi 2 millones de acciones

05.04.2019 00:00 h.
5 min

El empresario Lalo Azcona sigue moviendo sus inversiones financieras entre las patrimoniales Doble A Promociones e Inverfam 2005.

En este sentido, ha aprovechado las masivas compras de acciones de la tecnológica Airtificial, realizadas el pasado mes de marzo, para unificar en Doble A todo el capital invertido en la empresa surgida a finales de 2018 de la fusión entre Carbures e Inypsa.

Si en el momento de la fusión, a finales de noviembre, el experiodista tenía repartido su 6,61% en la compañía presidida por Rafael Contreras con una participación directa del 2,57% a través de Doble A y de una indirecta, del 4,04% mediante el control de Inverfam, cinco meses después Azcona ha optado por aglutinar en Doble A la totalidad del 6,8% de Airtificial que ahora atesora.

Traspaso de Inverfam a Doble A el 6 de marzo

Azcona tomaba la decisión de unificar la participación el pasado 6 de marzo, día en que hizo el traspaso de los casi 39 millones de acciones que estaban a nombre de Inverfam a Doble A, quedándose esta patrimonial con todo el paquete de 64 millones de títulos del empresario.

Ahora son más. Desde que Airtificial iniciaba, el pasado 26 de noviembre, su tránsito en el Mercado Continuo de la Bolsa madrileña, el empresario asturiano ha adquirido casi 1,8 millones de acciones de la empresa de robots colaborativos, pagando 282.000 euros a una media de 0,16 euros la acción. En una única jornada, la del pasado 21 de marzo, compraba 571.110 acciones. Actualmente, el 6,8% que atesora tiene un valor de mercado de 10,5 millones de euros.

Apuesta a largo plazo con Hyperloop y los robots

La de Azcona en esta sociedad es una apuesta inversora a largo plazo, en la que la cartera de pedidos va a ir marcando el paso, sobre todo los relacionados con el tren supersónico Hyperloop, y con el brutal incremento esperado del mercado de robots colaborativos, desde los actuales 700 millones a los 11.000 que se contemplan en 2025.

De momento, con los pedidos por importe de 182 millones de euros, a entregar entre 2019 y 2023, Airtificial ya contempla, para el presente ejercicio, superar los 70 millones de euros de cifra de negocios.

450 millones de potenciales adjudicaciones

Con un desglose en el que la robótica aplicada a la producción industrial alcanzaría el 30%, la actividad aeronáutica, tanto civil como militar, sumaría el 25% y la obra civil un 17%. En estos dos últimos segmentos estarían encuadrados los contratos firmados para el proyecto de tren supersónico.

Junto a los 111 millones de euros restantes en contratos ya firmados, a cobrar entre 2020 y 2023, la tecnológica cuenta con alcanzar, durante el próximo lustro, los 450 millones de euros en potenciales adjudicaciones para las que se va a postular. A lo largo del presente ejercicio, ese pipeline ya tiene identificadas oportunidades de negocio a concretar por importe superior a 100 millones.

Artificio contable en el atípico 2018

A la hora de reportar las cuentas al cierre de 2018, tan solo un mes después de la fusión, Airtificial tiraba de artificio contable.

Tras haber arrojado pérdidas en 2017 las dos empresas fusionadas (Carbures, 19 millones, e Inypsa, un millón), la tecnológica sumaba en 2018 los 12 meses de actividad de Inypsa en ese ejercicio y solo dos (noviembre y diciembre) de Carbures.

Beneficio de 1,1 millones tras ingresar 44 millones

De esta manera, y tras mejorar su trayectoria durante el segundo semestre, la nueva empresa tecnológica, ya fusionada, acreditaba un beneficio neto de 1,1 millones de euros tras alcanzar unos ingresos de 43,7 millones de euros y un ebitda de 5,3 millones, un 12% sobre la cifra de negocios.

A nivel de balance, la empresa participada por Lalo Azcona inicia su andadura con un patrimonio neto de 123 millones de euros y un fondo de maniobra de 19, que garantiza la financiación de proyectos corto y medio plazo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información