Menú Buscar
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dio sus datos sobre la brecha de género / EFE

Lagarde calcula que cerrar la brecha de género elevaría el PIB un 35%

La directora gerente del FMI estima que la incorporación de una mujer a la dirección o el consejo de una empresa, sin cambiar su número de miembros, conlleva un aumento de entre 8 y 13 puntos

08.03.2019 17:25 h.
6 min

Acabar con la brecha de género en el mercado de trabajo supondría un estímulo del 35% de media para la economía de los países con más desigualdades. Así lo ha asegurado este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Nuestras estimaciones señalan que, para la mitad inferior en términos de desigualdad de género de los países de nuestra muestra, cerrar la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB un 35%", ha manifestado la exministra francesa.

Mayor crecimiento económico

Lagarde ha apuntado que entre 7 y 8 puntos porcentuales corresponderían a ganancias de productividad relacionadas con la diversidad de género. Y ha añadido que la incorporación de una mujer a la dirección o el consejo de una empresa, manteniendo sin cambios el número de miembros, está asociada con un aumento de entre 8 y 13 puntos básicos de la rentabilidad de los activos.

Si el empleo de hombres y mujeres fuera igual, "las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor", ha afirmado Lagarde, añadiendo que si los bancos y supervisores financieros incrementaran la proporción de mujeres en posiciones senior, "el sector bancario sería más estable también".

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una imagen de archivo / EFE

Christine Lagarde aportó los datos del FMI sobre la desigualdad de género

Las mujeres de la banca cobran 17.000 euros menos

En este sentido, las mujeres trabajadoras del sector financiero y aseguradoras cobran una media de 33.024 euros al año, cifra que supone 17.118 euros menos que sus compañeros varones, la mayor brecha salarial en España presente entre todos los sectores económicos, que es de 4.849 euros.

Así lo refleja un estudio realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las estadísticas salariales de la Agencia Tributaria. Su conclusión es que el salario medio de las mujeres en el sector financiero debería de incrementarse un 52% para equipararse con el de sus compañeros.

Comparación por sectores

Pese a ello, las mujeres de la banca perciben en este sector el mayor salario medio de España. Le siguen el sector de Información y Comunicaciones, con un salario medio para la mujer de 25.200 euros; de la Industria Extractiva, Energía y Agua, con 23.000 euros; y de Servicios Sociales, con 21.700 euros.

El sector con menores salarios para las mujeres es el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, donde no llega a los 5.000 euros. Es, además, en este campo donde se da la mayor brecha salarial en términos relativos. En concreto, estas mujeres tendrían que aumentar en un 66% su retribución para alcanzar el salario que perciben los hombres.

La ministra de Hacienda, María José Montero, descarta, de momento, el impuesto a la banca

María José Montero, ministra de Hacienda

Brecha de edad

Los cálculos de Gestha también demuestran que la brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores. Así, los saltos más significativos se producen a partir de los 36 y 46 años, y las mayores diferencias de sueldo entre unos y otras se localizan a partir de los 65 años, una edad en la que la brecha supera los 11.400 euros.

Asimismo, las mayores de 65 años no prolongan su actividad laboral en la cúspide retributiva, pues la brecha salarial a partir de esa edad es de un 136,6% del sueldo medio de la mujer de esa franja de edad.

Techo de cristal

En opinión del secretario general de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, estas diferencias debidas al cuidado de los hijos y al de mayores y dependientes "sacrifican la progresión profesional de la mujer", por lo que considera "necesario" el apoyo del Gobierno con medidas como la gratuidad en la educación de entre 0 y 3 años o el reforzamiento en los centros de mayores y dependientes.

Los técnicos de Hacienda consideran que las causas de la brecha salarial se deben, por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros. Por otro, al "techo de cristal", ya que a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo, desplomándose a casi dos de cada 10 trabajadores en el top salarial con ingresos de más de 126.000 euros, en el cual, además, la brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 18.000 euros anuales, un 14,3% de su sueldo medio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información