Menú Buscar
Lizarran es una de las franquicias más reconocidas en España.

La quiebra de Funnydent destapa la necesidad de blindar a los franquiciados

Los expertos recomiendan "informarse" y apuntalar los números de la empresa antes de arrancar

Ignasi Jorro
15.02.2016 18:11 h.
3 min

La quiebra de Funnydent ha revelado la fragilidad de los franquiciados en España. El cierre inesperado de las ocho consultorios de la firma dental ha dejado a decenas de clientes a mitad de tratamiento y a los propietarios de los locales en cueros. Por ello, los expertos piden "informarse" antes de empezar una aventura empresarial para explotar una marca.

José Aragonés, socio director de la consultoría T4 Franquicias, indica a Crónica Global que la clave de todo negocio de este tipo es "minimizar el riesgo de fracaso empresarial". La firma, con 20 años de experiencia, ha elaborado un desiderátum con siete consejos para que la empresa coja altura.

El directivo matiza que el sector "no ha sido el más golpeado por la crisis", aunque matiza que sí tiende a la concentración en un número de enseñas muy conocidas.

"Que te guste"

Contra lo que pudiera parecer, la fortaleza económica no lo es todo. "El plan financiero debe ajustarse en alquileres, márgenes, nuestras expectativas, etc, pero algo que no se tiene en cuenta normalmente es que a un franquiciado le tiene que gustar el sector", prescribe Aragonés.

Bajo el punto de vista del directivo, es crucial "que el negocio te guste, que la marca sea de confianza, que las habilidades del franquiciado encajen y que las expectativas de ambas partes sean similares".

"Tomar la decisión en frío"

Más crítica es Nerea Arriola, gerente de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (AEDEF). La ejecutiva consigna que ha habido "cierta alegría" en franquiciar por parte de algunas empresas, sin antes cerciorarse de que el negocio "tiene que sostenerse con puntos de venta propios durante unos años".

Según Arriola, la legalidad española "no garantiza devolución alguna en caso de que no se cumplan los planes de empresa ni los incumplimientos de contrato". Por ello, la profesional aboga por "nuevas leyes de mínimos" para proteger a los emprendedores que explotan una marca.

En el escenario actual, la gerente de Aedef subraya que es importante "investigar la viabilidad de la marca, no creerse las promesas de pingües beneficios y visitar otras franquicias que ya funcionan antes de abrir".