Menú Buscar
De izda. a dcha. El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso; la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos; el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Mig

La OCDE critica los altos costes de los planes de pensiones en España

Los técnicos de la organización también rechazan el propósito del Gobierno de pretender que a los 10 años puedan recuperarse

17.11.2017 13:51 h.
3 min

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado un toque de atención a España por los costes de los planes de pensiones en el país. Ha sido el economista jefe de Pensiones Privadas de este organismo, Pablo Antolín, quien ha argumentado que son “enormes” en comparación con otros estados.

Antolín ha comparecido ante los medios tras una jornada sobre las pensiones en el Congreso de los Diputados en la que ha pedido reformas “globales” y no cosas ocasionales. Además, ha cuestionado la posibilidad, tal y como recoge también la reforma del Gobierno, de poder recuperar el dinero de los planes de pensiones a los diez años.

Ahorro o jubilación

“O es una reforma global o no la hagas. Hacer cosas puntuales no te funciona; o se aborda todo o no se aborda”, ha recomendado. En esta línea, ha dicho que sacar el dinero antes de tiempo lo convierte en un ahorro más que en un plan de pensiones, pensado para financiar la jubilación.

Para Antolín, la reforma de los planes de pensiones debería ir, entre otros aspectos, por ofrecer mas libertad de elección. Ello implica también que los ciudadanos tengan más información sobre su jubilación. Por este motivo recomienda avanzar hacia las cuentas individuales nocionales, un sistema en el que cada trabajador lleva “apuntadas” todas sus cotizaciones y que sirve para establecer su jubilación.

Sin recomendaciones específicas

Durante su intervención en la jornada, también ha apuntado a la necesidad de diversificar las fuentes para financiar la jubilación​ y de "contribuir más y por periodos más largos", aunque ha evitado dar recomendaciones especificas para España.

Cuestionado por el factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, Antolín ha señalado que es una "buena idea" siempre que forme parte de una reforma global del sistema. "Por sí solo crea problemas", ha advertido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información