Menú Buscar
La CUP insta una moción en el Parlament para echar a Acciona de las aguas catalanas y recuperar la titularidad pública de ATLL.

La Generalitat acepta rescindir el contrato de ATLL con Acciona a petición de la CUP

Antes de romper la concesión al grupo de los Entrecanales, la Generalitat debe terminar un expediente informativo para confirmar unas irregularidades de la Oficina Antifrau

Redacción
2 min

La CUP ha puesto las cosas más difíciles que nunca a Acciona en Aigües Ter Llobregat (ATLL). El pleno del Parlamento ha aprobado esta semana una moción a instancias de los antisistema para revertir la concesión de la gestora del agua que incluso ha recibido el apoyo de Junts pel Sí. Eso sí, la confluencia de CDC y ERC renegoció el contenido para que la resolución de la concesión no se de carácter inmediato.

El documento que ha puesto finalmente patas arriba el contrato es el informe de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) avanzado por Crónica Global en el que se muestra la facturación cruzada entre el consorcio de ATLL y Acciona Agua para incrementar el coste del servicio. El Gobierno ha abierto un expediente informativo para analizar las irregularidades que han salido a la luz a raíz de la moción aprobada por mayoría en la cámara catalana.

Rescisión sin indemnización

Cuando tenga las conclusiones, si se confirman las irregularidades de la OAC, se procederá “a la rescisión” de la concesión, tal y como insta el texto bendecido en el Parlament.

La institución que persigue el fraude en Cataluña indicó en su informe que Acciona había incurrido en un incumplimiento muy grave de las condiciones de contrato. Esto es motivo suficiente para anular la concesión sin pagar ninguna penalización al grupo de los Entrecanales. Las arcas públicas catalanas no sufrirían.