Menú Buscar
Belén Romana (izquierda), nueva consejera de Banco Santander, y la presidenta del banco, Ana Patricia Botín (derecha)

La ex presidenta de Sareb ficha por Banco Santander

Belén Romana se incorpora como consejera independiente en el máximo órgano de dirección de la entidad

Redacción
2 min

La ex presidenta de Sareb, Belén Romana, será desde este martes consejera independiente de Banco Santander. El consejo de administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha acordado el nombramiento, que deberá ser ratificada en la próxima junta general de accionistas.

Romana abandonó el denominado banco malo de España el pasado enero tras dos años de mandato. Presentó su renuncia y se dispararon los rumores sobre los motivos reales que le llevaron a arrojar la toalla, relacionados con la excesiva burocracia de la institución y la lentitud con la que se enajenaban los activos que el sector le había transmitido.

Defensora de su independencia política

Siempre ha defendido su independencia política. Ocupó un cargo en la dirección general del Tesoro (de 2003 y 2005) y directora general de Política Económica (de 2000 a 2003) cuando José María Aznar era presidente y Mariano Rajoy pidió que colaborara de nuevo con los populares al ponerse al frente de Sareb, pero aseguraba que eso no era actividad política. De hecho, no está afiliada al PP.

En Banco Santander ocupará la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al consejo de administración de la entidad para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo, tal y como indica en un comunicado. Fue propuesta por la comisión de nombramientos y su nombramiento cuenta con la autorización de las entidades regulatorias.

Consejo de administración

El consejo de administración del Santander está formado por 15 miembros. La mayoría, ocho, son independientes tal y como consta en las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV.

En su comunicado, el banco destaca la “amplia experiencia nacional a internacional” en el sector financiero y empresarial de sus miembros. También señala que el 33% son mujeres y que están representadas distintas nacionalidades (española, británica y mexicana).

El sustituto de Romana en Sareb fue Jaime Echegoyen.