Menú Buscar
Imagen de un supermercado Mercadona / EP

La cuota de mercado de Mercadona casi triplica al segundo del ranking

Hasta noviembre, la compañía de Juan Roig vendía el 22,7% de la facturación de la gran distribución comercial

2 min

Mercadona, el líder de la distribución comercial en España, tiene una cuota de mercado que casi triplica a su inmediato seguidor, Gupo Dia: 22,7% frente al 8,7%.

Tras la compañía de Juan Roig y el Grupo Dia --con marcas como Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel-- aparece Carrefour, que ha mantenido un 8,4%, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.

Completan el ranking el Grupo Eroski, que se sitúa cuarto con una cuota del 5,9%, seguido por el Grupo Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, con 3,8%, y de la cadena de supermercados alemana Lidl, que alcanza el 3,7%.

Los emergentes

Los seis principales grupos, que concentran el 53,7% del mercado, han registrado un crecimiento respecto a noviembre de 2014, siendo el Grupo Dia y Lidl los que más han aumentado, mientras que Eroski es el que más pierde.

Mercadona cerró 2014 con un beneficio neto de 543 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, mientras que las ventas de la cadena de supermercados se elevaron un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones.

En opinión de Florencio García, de Kantar Worldpanel, la batalla entre la gran distribución se mantendrá en la lucha por el segmento de los frescos, donde ganar cuota es cada vez más difícil. "Cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y menos por el precio", dice García.