Menú Buscar
Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín.

La CNMV multa con 500.000 euros a Jaime Botín

El organismo regulador ya lo sancionó anteriormente por el mismo motivo, pero el Gobierno tramitó tarde expediente

Redacción
2 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 500.000 euros al expresidente de Bankinter Jaime Botín –hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín– "por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas" en la entidad que presidió, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del estado (BOE).

El organismo regulador ha impuesto esta sanción a Botín al considerar que se trata de una infracción muy grave tipificada en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores. La multa es firme en vía administrativa, y puede ser recurrida por vía judicial ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Otra multa en 2014

En febrero de 2014, la misma CNMV impuso al banquero una multa de 700.000 euros por los mismos hechos. Botín había declarado al regulador que su participación en Bankinter era de aproximadamente el 16% del capital de la entidad, pero en realidad controlaba un 24%, sumando sus acciones a través de sociedades familiares.

Esa sanción, no obstante, quedó en nada. El Ministerio de Economía se retrasó en tramitar la sanción, y esta caducó tras superar el máximo plazo legal de 18 meses. La CNMV, no obstante, ha vuelto a imponer la multa, con el argumento de que la infracción no ha prescrito, y es posible, por tanto, abrir un nuevo procedimiento sancionador por los mismos hechos.

Más recientemente, Jaime Botín fue noticia por otras cuestiones. El pasado verano, agentes de aduanas franceses incautaron en el velero del banquero un cuadro de Picasso –Cabeza de mujer joven, valorado en 26,6 millones de euros–, que Botín había solicitado sacar de España.