Menú Buscar
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls / CG

La Cambra de Comerç de Barcelona reparte 300.000 euros entre pymes del comercio

Los recursos se destinan a proyectos de innovación, mejorar la gestión del punto de venta y en talleres para ayudar a mejorar los negocios

Redacción
3 min

La Cambra de Comerç de Barcelona repartió 302.700 euros entre pymes del sector del comercio de la capital catalana en la tercera edición del Programa de actuaciones del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del comercio minorista. El presupuesto se ha destinado en algunos casos a pagar el 100% de servicios en algunos establecimientos y en otros a subvenciones para que las empresas ejecutaran proyectos propios.

Hubo tres prioridades. La primera de ellas, el plan Innocomercio, se centró en las estrategias de innovación de cada negocio. Se han financiado a 15 proyectos en concreto y la ayuda se concretó en pagar el 80% de un presupuesto que como máximo podía llegar a los 6.000 euros. La segunda parte del programa fue el diagnóstico en el punto de venta. En él, se ofrecían fórmulas para mejorar la gestión de los minoristas, una acción que se pagaba al 100%. Se han beneficiado 48 compañías.

Talleres de comercio

El programa también contó con los llamados Talleres de comercio. Se han celebrado en todas las demarcaciones de La Cambra y se intentó sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la innovación, se divulgaron metodologías y herramientas para mejorar las ventas en el sector y la difusión de buenas prácticas.

También se ofrecieron cursos para mejorar la capacitación de los empresarios, los directivos y los empleados del sector para ganar competitividad en los establecimientos. Se abordaron grandes cambios del sector como el acceso a la financiación, los nuevos hábitos y los perfiles de los consumidores o la necesidad de contar con una herramienta de venta on line, entre otros.

Inquietudes de las pymes

La institución de promoción empresarial de Barcelona afirma, tras la formación, que el impacto de las nuevas tecnologías en la decisión de compra es una de las principales preocupaciones del pequeño comercio de la ciudad, seguido de cómo obtener financiación, mantener los beneficios y el relevo generacional. Todas las consultas fueron atendidas por el Gabinete Técnico de Comercio de la Cambra.

La institución ha repartido casi 550.000 euros en las tres ediciones del programa. Tras estas actuaciones se encuentra la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía que encargó a la Cámara de España, liderada por el catalán Josep Lluis Bonet, su ejecución.