Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en una imagen de archivo / CG

La Cámara de España impulsará la exportación de 700 pymes el próximo año

Lanza dos programas cofinanciados por la Unión Europea para conseguir más ventas exteriores de forma regular

2 min

La Cámara de Comercio de España ha anunciado la puesta en marcha de dos programas que tienen como objetivo ayudar a la internacionalización regular de 700 pymes del país el próximo ejercicio. Se trata de las iniciativas Xpande y Xpande Digital, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo reto es que un mayor número de empresas vendan en el exterior y de forma regular.

El primero de ello ofrecerá asesoramiento individualizado para elaborar un plan a medida de las compañías. Asimismo, facilitan las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido. El salto al mercado internacional se realiza en una segunda fase del programa, con subvenciones de hasta el 80% para inversiones máximas de 9.000 euros.

Por su parte, Xpande Digital se dirige a pymes que quieran potenciar su marketing digital para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales. También se analizará a cada una de las compañías que participen en la iniciativa para desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción personalizado. La implementación de las medidas también se realizará en una segunda fase con ayudas de hasta el 80%. En este caso, las aportaciones máximas se quedan en los 4.000 euros.

Perfil de empresas

Los programas de impulso a la internacionalización de la Cámara de España, el 66% de las empresas que han participado en ediciones anteriores emplean como mucho nueve trabajadores y el 55% de ellas facturan menos de 500.000 euros.

Por sectores, destacan las agroalimentarias (36%), seguida de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%). Más del 50% se dirigen a mercados europeos. Los líderes son Francia, Alemania y Reino Unido. Estados Unidos ocupa la cuarta posición. 

Destacadas en Business