Menú Buscar
Cola de pasajeros por la huelga de auxiliares de vuelo en Portugal a principios de abril / EFE

Un juez libra a Ryanair de indemnizar los vuelos cancelados por la huelga

Los demandantes reclamaban a la aerolínea 500 euros más intereses y costas alegando que no recibieron asistencia ni alternativa de vuelos

05.10.2018 12:45 h.
2 min

El magistrado del juzgado mercantil 6 de Barcelona ha determinado que Ryanair no debe indemnizar a los viajeros que se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos a causa de una huelga interna. Ha considerado que se trata de "causas extraordinarias" que la aerolínea irlandesa no puede controlar.

La sentencia pone como ejemplo el caso de dos personas que habían contratado un vuelo con la aerolínea y hacían el trayecto de Oporto a Barcelona. En aquella jornada había convocada una huelga del personal de tripulación de cabina por el sindicato portugués Snpvac.

Hecho extraordinario

Las dos personas reclamaban a la compañía aérea 500 euros más intereses y costas ya que alegaron que no recibieron asistencia, y al final, tuvieron que comprar billetes con otra compañía para llegar a Barcelona.

La aerolínea Ryanair alegó que la huelga convocada era una causa extraordinaria que "no podría haberse evitado, aunque se hubieran adoptado todas las medidas oportunas". También argumentó que comunicó a los demandantes la cancelación con una antelación suficiente y que ofreció un viaje en otro vuelo. Además, ofrecieron un reembolso online del coste de los billetes, de 161,98 euros.

Sentencia firme

El juez concluye que la huelga era un hecho extraordinario, que la aerolínea tomó las medidas que debían para minimizar su impacto. Por estas razones ha desestimado la demanda y libra a Ryanair del pago de la indemnización. La sentencia es firme y no hay lugar al recurso.

Ryanair ha manifestado su alegría por el fallo del magistrado: "Confirma que la compensación no aplica a pasajeros cuando los retrasos y cancelaciones de sus vuelos hayan sido causados por huelgas, que están completamente fuera del control de la aerolínea", ha afirmado la compañía en un comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información