Menú Buscar
Los responsables de la mesa electoral en el recuento de votos de Foment del Treball y Pimec en la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

José María Torres, candidato de Pimec, entra en la Cámara de Comercio de Barcelona

Los empresarios propuestos por de la organización de pymes superan a los de Foment del Treball en la votación de las patronales

05.06.2019 14:27 h.
4 min

José María Torres, el candidato de Pimec que hacía tándem con Enric Crous en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, ha conseguido entrar finalmente en el plenario de la organización de dinamización empresarial gracias a las sillas patronales. Lo ha hecho al conseguir los apoyos necesarios en una una votación en que los candidatos de la organización de pymes se han impuesto a los de Foment del Treball.

Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP
José María Torres (i), el candidato de Pimec a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a Enric Crous / EP

Los otros cuatro candidatos de la patronal de pymes que han conseguido una silla en la Cámara han sido Emilio Rosaud, Martina Font y Anna de Quirós. Excepto la última, todos ellos han conseguido 33 apoyos. Han recabado más apoyos los dos representantes de la gran patronal catalana, Jaume Roures y Anna Cornadó. Han conseguido, de forma respectiva, 42 y 41 votos a su favor.

Menos participantes

Se quedan fuera Santiago García-Nieto (13 votos), Elisabeth Trallero (14), Joan Canals (11) y Francina Valls (11) por parte de Foment. En cuanto a Pimec, no han conseguido los apoyos necesarios para entrar en el plenario Josep Ignasi Hornos (4) y María José Trancón (2).

La última parte de los comicios se han realizado de las 10 de la mañana a las 14 horas del mediodía con urnas físicas en la sede central de la Cámara de Comercio de Barcelona, situada en avenida Diagonal. Sólo han participado 45 de los 54 empresarios que tenían derecho a ir a votar, los que ya tenían su silla en el plenario asegurada gracias al sistema de elección directa y las 14 grandes empresas que entraron por sus aportaciones económicas.

Política de pactos con Eines de País

Fuentes de la Cámara indican que han participado más grandes corporaciones que empresarios que entraron en la institución a través de unos comicios controvertidos. Con todo, en el resultado final ha pesado las negociaciones que han tenido lugar las últimas semanas entre ambas patronales catalanas y la candidatura que ostenta la mayoría en el plenario, los independentistas de ANC-Eines de País liderados por Joan Canadell.

De hecho, el próximo paso que se tiene que dar en la organización empresarial es la constitución de la próxima ejecutiva. A lo largo de las próximas semanas tendrá lugar la primera reunión de todo el plenario y se votará a Canadell como presidente y a su comité ejecutivo, donde habrá mayoría de voces secesionistas.

Comité ejecutivo

Toni Fitó, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel Lázaro, Montse Soler, Elisabet Camprubí y Xavier Sunye serán los vocales del órgano directivo, mientras que Mònica Roca --que ocupará la presidencia en la última mitad del mandato--, Pere Barrios y Roser Xalabarder, serán vicepresidentes. Completará el Ejecutivo Jordi Pomarol, que ejercerá de tesorero.

Eines de País controla la mayoría del plenario al conseguir 31 de los 60 representantes en el proceso de elección directa. Tras completar el proceso administrativo, los independentistas podrán iniciar un mandato en el que tendrán el foco puesto en conseguir informes a favor del secesionismo y promoverán consultas sobre la república y para nombrar al rey persona non grata. Canadell explicó hace semanas que esta es su prioridad en el mandato.